¿Por qué es importante aprobar la idea de legislar respecto del proyecto de ley sobre modernización tributaria, manteniendo sus fines originales?

1. - Para promover el emprendimiento:

  • A través de normas más simples y claras, que faciliten el emprendimiento y permitan a los emprendedores abocarse a la actividad productividad y a NO a desenmarañar la complicada legislación y normativa tributaria que hoy nos rige, lo que además requiere de asesorías costosas que no todos los contribuyentes están en condiciones de pagar.
  • A través de una mayor certeza jurídica, crucial para el desarrollo de las naciones. En términos generales, la mayor certeza en la modernización tributaria se traduce:
    • En requerir, expresamente, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) fundamente sus resoluciones en diversos ámbitos (tasaciones, etc.);
    • en establecer plazos perentorios para el actuar de la autoridad fiscalizadora, evitando fórmulas que contemplen términos abiertos o en que el SII podía determinarlos a su juicio exclusivo, sin limitaciones, o más allá de los plazos de prescripción;
    • en que las solicitudes de antecedentes o declaraciones que solicite el SII a los contribuyentes deban serlo respecto a materias puntuales y especificas;
    • en que no se entorpezca el quehacer diario del contribuyente en los procedimientos de fiscalización, y
    • en que se resguarde su privacidad y se guarde reserva de los antecedentes e información del caso, entre otras.

 

2. - Para contar con un sistema tributario más justo:

  • En que se reconozcan, a través de un catálogo robusto, los derechos de los contribuyentes y se contemplen mecanismos para hacerlos exigibles.
  • En que dos contribuyentes con iguales ingresos paguen el mismo monto de impuestos, independiente de la fuente de los ingresos, ya sea del trabajo o del capital. La reintegración viene a corregir este problema llamado de equidad horizontal. Según datos del propio SII la reintegración del sistema tributario es proporcionalmente más beneficiosa para las personas de menores recursos que para la de recursos altos. Ello porque que el actual sistema semi integrado afecta a todas las personas que reciben rentas del capital con una sobretasa plana de un 9,45%, perjudicando así mayormente a los contribuyentes de menores ingresos.

 

Seguir leyendo la minuta...