Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mineduc presenta plan de apoyo a escuelas de bajo desempeño

La Ministra de Educación presentó ayer el plan denominado como “Escuelas Arriba”, mediante el cual su cartera buscará cumplir con el rol que le encomienda la Ley de Aseguramiento de la Calidad al MINEDUC en términos de prestar apoyo a los establecimientos que según la categorización que realiza la Agencia de la Calidad, vienen mostrando resultados insatisfactorios en forma reiterada.

Desde que comenzó a realizarse la categorización de escuelas el año 2016, del total de establecimientos de enseñanza básica del país, hay 218 que llevan tres años consecutivos en nivel insuficiente, lo que significa que, si no logran mejoras significativas durante este año, entonces perderán el reconocimiento oficial y no podrán seguir funcionando. "Estos establecimientos atienden del orden de 59 mil alumnos, que si bien son una fracción baja respecto al total nacional (1,6% aproximadamente), debieran ser prioritarios hoy en día", declara la Coordinadora del Programa Social de LyD, María Paz Arzola.

Según se señaló en la oportunidad, el programa, que parte hoy y es de carácter voluntario, se basa en tres principales ejes. El primero, un programa para reducir el ausentismo, que suele ser mayor en alumnos con bajo desempeño escolar. Segundo, la generación de convenios para el reforzamiento académico dirigido a los alumnos que se interesen. Y, por último, un plan de nivelación que busca adaptar la enseñanza al nivel en que se encuentra cada estudiante, de manera de generar apoyo personalizado para que todos logren alcanzar los aprendizajes esperados para su edad. Según María Paz Arzola, en relación a esto, "es interesante señalar que existe buena evidencia que sugiere la posibilidad de lograr importantes mejoras de los aprendizajes cuando se focaliza la instrucción al nivel de cada alumno, lo que en inglés se denomina “teaching at the right level[1].

Si bien es esperable que este tipo de iniciativas requieran recursos, es muy positivo que éstos vayan a focalizarse en las 218 escuelas y sus alumnos, que son los que más lo requieren. Asimismo, esta iniciativa constituye una oportunidad para identificar intervenciones que, de ser exitosas, luego podrían escalarse a otros establecimientos que, aunque hoy no se encuentren en riesgo de cierre, también muestran un desempeño bajo de forma reiterada. Al respecto, si bien actualmente son sólo 218 las escuelas que llevan tres años en categoría insuficiente, al estudiar las trayectorias entre los años 2016 y 2018, encontramos que además hay otras 248 que llevan dos evaluaciones en nivel insuficiente y una en nivel medio bajo, y otras 65 con dos insuficientes y un año en que no fueron clasificadas. "De esta forma, el programa presentado por el MINEDUC constituye una iniciativa novedosa que más adelante podría convertirse en una buena noticia, pues en caso de éxito tendrá un importante alcance que ayude a mejorar el desempeño de nuestro sistema educacional y, en especial, de quienes se encuentran más relegados", dice Arzola.


[1] Ver Gallego, F. (2018). “Mirando la frontera: ¿qué sabemos en educación?”. Serie Informe Social N° 171, Libertad y Desarrollo.

otras publicaciones