Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: 2,4% a enero 2019, bajo lo anticipado

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de enero 2019 que registró una expansión de 2,4% en 12 meses, en el rango inferior de las expectativas de mercado.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,3% respecto del mes previo, y creció 2,4% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró la misma cantidad de días hábiles respecto de enero del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero cayó 4,3%, al tiempo que el IMACEC no minero aumentó un 3,1%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero disminuyó 3,6% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero creció 0,7%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de enero 2019 fueron de -0,4 por el lado de la minería y de 2,8 por el lado de la actividad no minera, superior a la de los dos meses previos.

"Luego de este nuevo dato de actividad mensual, aun cuando la incidencia negativa venga por el lado de la actividad minera, es bueno recordar que el crecimiento económico no está dado. Es necesario impulsarlo, para lo cual la aprobación de proyectos de ley, como el de Modernización Tributaria, es esencial", señala la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

otras publicaciones