Encuesta de Percepción del Desempleo marzo 2019: Año laboral comienza con buenas noticias en materia de empleo

Con un buen escenario en materia de empleo comenzó el año laboral según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a marzo de 2019.

Así lo demuestra que el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros buscando activamente trabajo sin poder encontrarlo registró una nueva disminución, ubicándose en 37% (39% en diciembre de 2018 y 44% hace un año), siendo esta la menor cifra desde marzo de 2017.

De la misma manera, dentro de los hogares que tiene al menos un desempleado, en un 43% de los casos corresponde al jefe de hogar, cifra 5 puntos porcentuales inferior a la de la medición de fines del año pasado.

En cuanto al tiempo en que la persona lleva desempleada, se observa un cambio de dirección: mientras las personas que se encuentran desempleadas entre 3 a 6 meses pasan del 45% de la encuesta previa al 49% actual, para el plazo de 7 meses a 2 años se registra una caída a 34% (desde un 38%).

En la misma línea, mientras el nivel de temor alto y muy alto de perder el empleo se mantiene respecto de la medición pasada (41%), el nivel de temor bajo o muy bajo subió 3 puntos porcentuales, ubicándose en 50%.

Si bien se observa un retroceso de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses (52%), volviendo a los niveles de septiembre de 2018, pero por sobre los niveles de hace un año; un 82% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos 12 meses (80% en la encuesta anterior).

En materia de expectativas para el año, al preguntar por la situación de empleo en el país de aquí a tres meses, un 33% de los encuestados responde que mejorará (32% en la medición previa). Sin embargo, quienes consideran que empeorará se ubican en 18% (14% en diciembre de 2018).

A 12 meses plazo, en tanto, un 39% de los encuestados cree que la situación del empleo mejorará a 12 meses, reduciéndose respecto de la medición previa (45%), pero aquellos que creen que la situación de empleo empeorará se reduce del 15% de diciembre al 12% actual.

Por otra parte, se mantiene la preferencia de mejor remuneración (41%) al tiempo que la alternativa “más seguro y estable” aumenta a 42% (40%) en la medición anterior. La aspiración por un mejor horario registró una leve alza, alcanzando un 15%.

Se registra un incremento en el porcentaje de encuestados que creen que el Gobierno sí ha hecho lo necesario para aumentar el empleo (37%). De la misma manera, se redujo de forma importante la proporción de quienes creen que el Gobierno no ha hecho lo necesario (58% frente al 62% de diciembre de 2018.

 

PREGUNTAS DE COYUNTURA

En esta oportunidad, se consultó en relación con diferentes aspectos del mercado laboral relacionadas con las reformas planteadas recientes en la materia.

En términos generales, se observa la percepción de que las reformas planteadas actualmente en materia laboral no afectarán ni las remuneraciones, el horario, ni la relación con la empresa. En tanto, un 24% de los encuestados considera que la seguridad y estabilidad laboral si se verá afectada.

Un 28% de los encuestados percibe que la probabilidad de huelga en la próxima negociación colectiva es menor que la última vez, al tiempo que un 18% lo percibe como mayor.

Frente al papel de los sindicatos, un 45% de los encuestados declara que dificultan las relaciones laborales, mientras que un 34% considera que las facilitan.

 

METODOLOGÍA

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,3% y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 889 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 88,94% de la población adulta.

VER ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD - MARZO 2019