Economista de LyD expuso sobre el proyecto de ley de mejora al sistema de pensiones en Comisión de Trabajo de la Cámara

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados invitó hoy a la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, a exponer sobre el proyecto de ley de mejora al sistema de pensiones.

En su presentación, Grünwald explicó que el sistema de pensiones chileno, al igual que en el resto del mundo, está enfrentando desafíos adicionales a los que debía hacer frente cuando nació a principios de los años 80: cambios demográficos, aumento en la esperanza de vida, cambios en los salarios reales y bajas mundiales en las tasas de interés. Sin embargo, esto no ha venido acompañado de ajustes paramétricos.

"Actualmente, se pretende financiar las pensiones con el 10% del sueldo, cotizando por 35 años, para vivir otros 35", señala Grünwald. Esto, tomando en cuenta que muchas personas no cotizan durante toda la vida laboral, por lo que se le forman lagunas. En promedio, las personas cotizan durante menos años de los que estarán pensionados.

"El actual proyecto de ley propuesto por el gobierno del Presidente Piñera busca abordar el problema, tanto desde una perspectiva de corto plazo, para lo cual aumenta las pensiones en curso, como haciéndose cargo del nivel de las pensiones en el largo plazo, en cuyo caso la herramienta principal es el incremento del ahorro proponiendo un aumento gradual de la tasa de cotización obligatoria", dice la economista.

Chile cuenta con una baja tasa de cotización obligatoria para el sistema de pensiones si lo comparamos con el 19% que promedian los países de la OCDE. "Aun cuando lo ideal sería subirla más que 4%, debe tenerse en cuenta que esta mayor tasa de cotización que propone la reforma permite reducir parte importante de esta brecha sin afectar demasiado el mercado laboral", asegura Carolina Grünwald.

Es de esperar que se actúe con la mayor celeridad posible y enfocándose en los tres elementos esenciales que no pueden esperar: aumentos en la edad de jubilación, en la tasa de cotización y generar los incentivos correctos para aumentar la densidad de cotización.

VER PRESENTACIÓN DE CAROLINA GRÜNWALD SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PENSIONES