Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cierre Cuentas Nacionales 2018

El Banco Central dio a conocer el cierre de las Cuentas Nacionales para el 4° Trimestre de 2018, tiempo en el cual el producto creció un 3,6% con respecto a igual periodo en 2017 en términos anuales, dando como resultado que el crecimiento de la economía durante el año alcanzó al 4%, volviendo así a la tasa de crecimiento del año 2013. "De esta manera, además, se superaron ampliamente las expectativas de crecimiento que se tenían hace un año (en torno a 3,5%) y se logró recuperar el crecimiento estancado durante cuatro años", asegura la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

Durante el tercer trimestre, nuevamente la demanda interna (4,5%) impulsó el crecimiento del PIB, gracias al comportamiento de la inversión y consumo. Por el lado de la inversión (5,6%), se tiene que esta sustenta principalmente por Maquinaria y Equipos creció un 12,1%. Por el lado del Consumo total (3,1%), en tanto, este se centró en el consumo de hogares (3,6%).

"Así, el año 2018 cerró con un aumento de la inversión de 4,7%, el valor más alto desde el 2014", asegura Grünwald. Por su parte el consumo total, cerró este 2018 en 3,7%, con un incremento del consumo de hogares por sobre el consumo de gobierno, "revirtiendo de esta manera la situación de años recientes donde el consumo se sostenía principalmente por el lado gubernamental", dice la economista.

otras publicaciones