Baja la tasa de desempleo a 6,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre diciembre 2018- febrero 2019, que se ubicó en 6,7% a nivel nacional (6,8% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una nula variación.

En esta ocasión, en comparación con el trimestre móvil previo, se registró un incremento de la Fuerza de Trabajo (0,6%), levemente superior a la de los ocupados (0,5%).

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados (45.407 personas) fue liderada (nuevamente) por actividades de salud (8,9%), enseñanza (5,1%) y servicios administrativos y de apoyo (9,0%). Las mayores disminuciones, en tanto, se registraron en comercio (-1,8%), transporte (-3,7%) y alojamiento y servicio de comidas (-5,4%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana registró una tasa de desocupación de 7,1% (7,2% el trimestre móvil anterior).

Por categoría ocupacional, los empleados por cuenta propia aumentaron 2,4% (1,2% el trimestre móvil anterior). Dentro de los asalariados, en tanto, se registró una leve baja en los empleos asalariados privados, de 0,3% (alza de 0,3% el trimestre móvil anterior) y un incremento de los empleos asalariados públicos, de 2,7% anual (igual al registro previo).

"Con todo, es la primera baja en la tasa nacional de desempleo, respecto del trimestre móvil anterior que se experimenta en el período diciembre-febrero, desde el año 2015", comenta la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald. Y agrega: "por estacionalidad, es común observar que la tasa de desempleo es mayor en el trimestre móvil terminado en febrero (respecto del anterior), situación que ahora no se dio, lo que es una buena noticia".