Proyectos de ley seguidos el 2018 por el Programa Legislativo de LyD

El 2018 estuvo marcado por el cambio de gobierno y, en el caso del trabajo legislativo, por la presentación de diversos proyectos de ley comprometidos en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a los principales proyectos de ley cuya discusión seguimos en el Congreso, la gran mayoría corresponde a iniciativas promovidas o impulsadas por el Ejecutivo. "Al respecto, muchas de las propuestas contenidas en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera se concretaron en el ingreso de nuevos proyectos de ley y/o en la presentación de indicaciones a proyectos que se encontraban en tramitación en el Congreso", señala Pilar Hazbún, Coordinadora del Programa Legislativo de LyD. Incluso algunas de las iniciativas que fueron promovidas ya son ley vigente en nuestro país, como es el caso de la Ley Aula Segura o la Ley de Pago a 30 Días; y otras ad portas de ser ley como la iniciativa que crea el Consejo Fiscal Autónomo y la que establece la cotización obligatoria de los trabajadores independientes. Asimismo, ya se encuentran en tramitación dos de las reformas emblemáticas anunciadas por el Gobierno- la Modernización Tributaria y la Reforma Previsional- y están pronto a ser ingresadas la Modernización Laboral y la Reforma al Sistema de Salud.

"En lo que respecta a la Modernización Tributaria, ésta contempla una serie de medidas destinadas a modernizar y simplificar el sistema tributario, así como a entregar mayor certeza jurídica a los contribuyentes", explica la abogada. Destacan la reintegración, el estatuto especial para las Pymes (Cláusula Pyme), la creación de una Defensoría del Contribuyente, boleta electrónica, entre otros. Por su parte, la Reforma Previsional contempla incrementos al Pilar Solidario y además crea beneficios para la clase media, mujeres y adultos mayores. "Además, con el objeto de aumentar las pensiones futuras, se incrementa la cotización obligatoria en 4 puntos porcentuales, que se destinan íntegramente a la cuenta individual del cotizante. Adicionalmente, se incorporan medidas para fortalecer la competencia en la industria de las AFP. Ambas son reformas claves para el país y cuya discusión seguiremos con atención durante el 2019", señala Pilar Hazbún.

En materia laboral, el 2018 el Ejecutivo ingresó diversos proyectos de ley. En particular, se ingresó un proyecto de ley que establece un contrato especial para jóvenes estudiantes de la educación superior, que viene a hacerse cargo de las altas tasas de desempleo e informalidad en los jóvenes entre 18 y 28 años y abarca aspectos como la limitación a la jornada laboral y la necesaria flexibilidad para compatibilizar efectivamente sus obligaciones, cotizaciones previsionales y de seguridad social y la certeza de que no perderán beneficios en casos de que opten a trabajar, entre otros aspectos. También, se ingresó un proyecto de ley que promueve el trabajo a distancia, el cual, al establecer una regulación sistemática del mismo, pretende dar mayor certeza a aquellos que opten por esta modalidad de trabajo. "Asimismo, se ingresó un proyecto de ley denominado “Sala Cuna Universal”, que si bien es positivo en cuanto busca la eliminación de sesgos en la contratación de mujeres, potenciando la incorporación femenina al mercado del trabajo, nos merece inquietudes la fórmula de financiamiento propuesta y el carácter universal que tiene esta política en vez de la focalización en sectores de menores ingresos, cuestiones que hicimos presente en la respectiva Comisión", explica Hazbún. Finalmente, está pronto a ser ingresada la anunciada Modernización Laboral, cuyos contenidos probables dicen relación con otorgar mayor flexibilidad en las jornadas de trabajo, la regulación de los grupos negociadores, cambios al régimen de servicios, entre otras materias.

En educación, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley que reemplaza el actual CAE por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para los estudiantes de educación superior. "Es importante conservar la figura de un crédito para acceder a la educación superior, no sólo por los problemas que ya ha empezado a manifestar la gratuidad, sino también para no limitar la cantidad de alumnos beneficiados al presupuesto fiscal", asegura Hazbún. Asimismo, recientemente ingresó un proyecto de ley que modifica el sistema de admisión escolar (“Admisión Justa”), que viene a incorporar criterios de justicia para la selección: dar relevancia al mérito académico, a las habilidades artísticas y deportivas, y reconocer el debido respeto a los diversos proyectos educativos. También está pronto a ser ingresada al Congreso Nacional la ya anunciada reforma al sistema de educación parvularia, incorporando un sistema de voucher en su financiamiento.

En él área de salud, el Ejecutivo ingresó indicaciones al proyecto de ley conocido como “Fármacos II”, con el objeto de mejorar el acceso de las personas a los medicamentos: permitir su venta en establecimientos de comercio, apertura a los mercados internacionales, incentivos a la intercambiabilidad, entre otros. Sin embargo, durante la discusión, parlamentarios de oposición presentaron indicaciones en orden a incorporar normas de fijación de precios, prohibiciones en materia de publicidad de productos farmacéuticos, entre otras cosas. Sin perjuicio de que se aprobaron prohibiciones en materia de publicidad y otras normas a nuestro juicio gravosas, afortunadamente las normas de fijación de precios fueron desechadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Por otro lado, se ingresó una Ley Nacional del Cáncer, que focaliza los esfuerzos respecto de esta enfermedad y propende a aumentar la colaboración público- privada en temas de salud, la cual se espera que tenga una tramitación rápida. Además, se anunció una reforma al sistema privado de salud, la cual busca principalmente facilitar el conocimiento de los usuarios respecto de sus planes de salud, permitiendo con ello mayor competencia entre las distintas ISAPRES.

En seguridad, fruto de los acuerdos alcanzados en la mesa nacional por la Seguridad Pública, se ingresaron diversos proyectos tendientes a modernizar la institucionalidad y aumentar la probidad de las Fuerzas de Orden y Seguridad, fomentar la participación de las municipalidades en los temas de seguridad ciudadana, modernizar el sistema de inteligencia del Estado, entre otras medidas. Con todas estas iniciativas se pretende dar más legitimidad a los entes encargados de velar por la seguridad nacional y reducir los niveles de delincuencia en nuestro país, con el fin de disminuir la sensación de inseguridad en la población que ha aumentado en los últimos años.

Infancia ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa de este año. Respecto a la división del SENAME en dos nuevos servicios- Servicio de Reinserción Social Juvenil y Servicio de Protección a la Niñez- ha sido de vital importancia reconocer la participación de la sociedad civil en las problemáticas sociales. Relacionado con ello, el proyecto de ley corta ingresado por el gobierno a principios de su mandato que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del SENAME, recién en enero 2019 fue despachado por el Congreso al Ejecutivo. "Resulta incomprensible que un proyecto de dicha naturaleza haya tenido una larga tramitación en el Congreso, en circunstancias que por la urgencia de la situación que intenta resolver -bajos recursos con que operan los centros en la atención de los niños más vulnerables- debiera haber sido resuelto con mayor celeridad", admite la abogada de LyD.

A fin de fomentar el crecimiento económico, la inversión y la productividad, el 2018 el Ejecutivo ingresó dos proyectos misceláneos que pretenden simplificar y agilizar trámites, reducir la complejidad regulatoria y eliminar barreras al emprendimiento, los cuales se encuentran en tramitación. Asimismo, ya se anunció por el Ejecutivo un proyecto Pro Consumidor que contempla cinco medidas concretas en orden a proteger a los consumidores y fomentar mercados competitivos y sanos.

También de vital importancia para el desarrollo sustentable del país, es el proyecto de ley que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el que propone principalmente la creación de macrozonas y la eliminación del Comité de Ministros; participación ciudadana anticipada; y ampliación del recurso de reclamación ante Tribunales Ambientales. "Si bien las modificaciones propuestas son un primer paso positivo, es de esperar que durante el debate parlamentario se incorporen otros aspectos que contribuyan a mejorar la gestión en el proceso de evaluación y fiscalización del impacto ambiental de los proyectos", declara Hazbún.

En lo que respecta a la agenda de modernización del Estado, se ingresó un proyecto de ley que fortalece la integridad pública. Si bien diversas disposiciones del referido proyecto avanzan en el sentido correcto y se hacen cargo adecuadamente de aminorar los espacios de conflictos de interés, otras, en cambio, merecen un mayor análisis, pues generan inquietudes y asimetrías respecto de la regulación vigente. En concreto, deben analizarse con mayor cuidado las barreras de entrada o salida del cargo para evitar otros costos asociados, pues la función pública requiere de lideres preparados con las competencias necesarias. Asimismo, se encuentran en actual tramitación el proyecto que modifica el sistema registral y notarial, en sus aspectos orgánicos y funcionales; y el denominado “Transformación Digital del Estado”, ambas iniciativas positivas y necesarias, sin perjuicio de eventuales perfeccionamientos.

Por último, es valorable la urgencia que le dio el Ejecutivo al proyecto de ley de migración y extranjería, ya aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, y, al mismo tiempo, es positivo que se hayan rechazado ciertas indicaciones parlamentarias que entorpecían el propósito mismo de la iniciativa. "El proyecto despachado constituye a todas luces un avance significativo en materia de política migratoria y mantiene un adecuado equilibrio entre el reconocimiento de derechos y deberes de los migrantes, junto con la necesidad de conducir este proceso de manera fluida y ordenada, considerando a la migración regular como la única vía para la integración plena", dice Hazbún.

En suma, es de esperar que en el 2019 se concreten muchos de los proyectos del Ejecutivo ya ingresados a tramitación, en especial, la Modernización Tributaria y la Reforma de Pensiones. "Para ello, seguiremos colaborando con nuestros parlamentarios con análisis técnico y jurídico respecto de las principales reformas y/o proyectos de ley en tramitación, con el objeto de defender los principios que nos caracterizan y advertir sobre los principales reparos que nos merecen las iniciativas que se promuevan", asegura la Coordinadora del Programa Legislativo de LyD.