Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rodrigo Troncoso expuso sobre infraestructura del Transantiago en X Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

El Director del Centro de Datos e investigador de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, hoy participó en el X Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas realizado en la Casa Central de la UC.

En la instancia, el economista hizo una presentación llamada "Infraestructura Dedicada para Buses y Calidad del Servicio: Un análisis empírico para Santiago, Chile". En ella, expuso un trabajo realizado en conjunto con Vicente Valdivieso, Felipe González y Louis de Grange. Su motivación fue averiguar ¿cómo afecta la infraestructura dedicada a los indicadores de calidad de servicio en Transantiago?

Las conclusiones del trabajo indicaron que la infraestructura vial permite mejorar significativamente la velocidad promedio de los buses. Estimamos que si se aumentan 10 km de corredor segregado durante el trayecto realizado, la velocidad promedio de los buses aumenta en 1,33 km/h. Un efecto en la misma dirección, pero menor en magnitud, tendrían a las pistas sólo Bus y las vías exclusivas, aunque en este último caso el aumento no sería estadísticamente significativo.

Tanto los corredores segregados de buses, como las vías exclusivas y las pistas sólo bus, reducen la variabilidad de los tiempos de viaje de los buses, y además reducen la variabilidad de los tiempos entre buses (intervalos). Asimismo, concluyeron que los recorridos más largos tienden a tener mayor variabilidad en los tiempos de viaje, y una mayor cantidad de pasajeros aumenta los tiempos de viaje y su variabilidad.

Ver Presentación: "Infraestructura Dedicada para Buses y Calidad del Servicio: Un análisis empírico para Santiago, Chile".

 

Tags:

otras publicaciones