Índice de Percepción de la Corrupción: Chile bajó un puesto en ranking de Transparencia Internacional

El Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparency International permite clasificar a los países de acuerdo a los niveles de corrupción percibidos en el sector público. Los resultados de la medición 2018 reflejan que Chile mantuvo los 67 puntos del sondeo anterior, lo que, sin embargo, implicó descender un puesto al Nº 27 en la nómina que integran 183 naciones. 

"A pesar de que nuestro país representa el segundo lugar a nivel Latinoamericano de los países menos corruptos -después de Uruguay-, resulta preocupante que desde el año 2012 se ha visto un constante declive en la puntuación, no vislumbrándose mejoras en la lucha contra la corrupción", señala Javiera Cid, investigadora del Área Política de LyD. A esto se le suman los hechos concretos ocurridos durante el último tiempo donde se han visto involucrados sectores que tradicionalmente estaban desvinculados del fenómeno de la corrupción, como sucedió con la institución de Carabineros.

 

"Esta alta percepción de corrupción conlleva a un bajo nivel de confianza en las instituciones debilitando la relación entre la ciudadanía y los entes del sector público, obstaculizando a los gobiernos realizar una administración adecuada", asegura Cid.

 

Es de suma importancia fortalecer las instituciones públicas, promover el activismo ciudadano para que se realicen denuncias frente a los diversos casos de corrupción e implementar reformas para mejorar la transparencia y probidad. "En este sentido, el gobierno ha ingresado al Congreso distintos proyectos de ley que pretenden mejorar la probidad y trasparencia de nuestros servicios públicos. El proyecto ingresado el 20 de noviembre del año 2018, que busca modernizar las policías y fortalecer la probidad y transparencia de Carabineros es un ejemplo de ello", explica la cientista política.