Centros de estudios promueven perfeccionar actual Ley de Transparencia

Durante cuatro meses, think tanks de diversas tendencias —Centro de Estudios Públicos (CEP), LyD, Espacio Público y Chile 21— se reunieron para elaborar dos informes con propuestas que buscan promover la agenda de modernización. Así, la mesa de trabajo a cargo de 'Transparencia, acceso a información pública y gestión de información en el Estado' estuvo conformada por Andrés Hernando y Slaven Razmilic (CEP), Rodrigo Mora y Eugenio Rivera (Chile 21), Alejandro Ferreiro y María Jaraquemada (Espacio Público), y Macarena García y Natalia González (LyD).

El texto que derivó de ese grupo parte desde el diagnóstico de que la Ley N° 20.285 (Sobre Acceso a la Información Pública): 'Fue un gran avance en nuestro país y que, aun cuando la gran mayoría de los servicios cumplen en lo formal con esta, la utilidad, disponibilidad y oportunidad de la información que hoy se publica son insuficientes, por lo que requiere un perfeccionamiento', se advirtió. Protección de datos Además, en el documento, los centros de estudios destacan que la Agencia de Protección de Datos Personales —proyecto aprobado en general por la Sala del Senado en su primer trámite— forme parte del Consejo para la Transparencia (CPLT). 'Sin perjuicio de que la propuesta de radicar en un solo órgano ambas competencias puede merecer legítimas inquietudes, parece eficiente desde un punto de vista orgánico establecerlas en un mismo organismo', señala el escrito.

Asimismo, proponen una serie de medidas para incorporar a la renovada institución. Entre estas, se incluye que el proceso de designación de sus consejeros inicie con la nominación de parte del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) la elección de este por parte del Presidente de la República con acuerdo de 2/3 del Senado, la necesidad de que el presidente de dicha instancia sea abogado y la imposibilidad de que estos hagan lobby ante el CPLT tras finalizar su período.

Es en este último punto que existen discrepancias entre los think tanks. Para Natalia González, de LyD, "buscamos un sistema que no se aleje de la regulación actual de seis meses para no generar disparidades en la regulación en esta materia, y para evitar que plazos mayores de carencia puedan ser considerados como un desincentivo para atraer buenos profesionales a estos cargos".

Por otra parte, Rodrigo Mora, de Chile 21, considera que 'tanto el proyecto de integridad pública como las recomendaciones comparadas establecen un período de un año'. Mejoras a nivel local En otro apartado, el estudio critica lo que considera un déficit en materia de transparencia a nivel municipal, justo en momentos en que el Congreso discute una reforma a la Ley de Transparencia. 'Observamos que los municipios presentan un dispar cumplimiento de la ley y, en términos generales, tienen un menor nivel de cumplimiento que la administración central, aun cuando se ha hecho un trabajo focalizado en ellos', se lee en el informe.

Para Mora, de Chile 21, 'además de los distintos niveles de madurez tecnológica de las municipalidades, existen también grandes costos de coordinación que establece la propia Ley de Transparencia. En este plano debiésemos apuntar a plataformas tecnológicas compartidas, como se hizo exitosamente con la Ley del Lobby y la Ley de Integridad Pública'.

Para el investigador del CEP Slaven Razmilic, 'al no contar con una adecuada visualización del estado financiero de los municipios, se imposibilita conocer su real situación financiera'. A raíz de esto, los centros proponen avanzar 'hacia una suerte de Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) municipal', así como 'incluir expresamente a las corporaciones municipales dentro del ámbito cubierto por la Ley de Transparencia'.

Algunas de las propuestas de los centros de estudios

- PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: Reconocimiento constitucional expreso al principio de transparencia y el derecho de acceso a información pública.

- SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: En cuanto al proyecto que se discute actualmente en la Cámara, se pide modificar la indicación que solicita el RUT al momento de requerir información. También, permitir acceso a correos electrónicos que, en el ejercicio de sus funciones y en el ámbito de su competencia, hayan enviado o recibido autoridades, a través de las casillas electrónicas institucionales.

- CPLT: Designación que incluye nómina del SADP, elección del Presidente de la República con la venia de 2/3 del Senado, previa audiencia del escogido en la comisión de Constitución.

- MUNICIPIOS: Avanzar hacia una suerte de FECU municipal, así como contar con información relativa a la situación patrimonial de las alcaldías.

Fuente: El Mercurio.-