Visa para extranjeros en búsqueda de trabajo

Luego de meses de tramitación y faltando aún la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley de migraciones irá pronto a la sala de la Cámara para su votación.

Sin duda es valorable su avance, ya que da cuenta de que el gobierno ha asumido de forma seria el compromiso de otorgar una nueva legislación migratoria que se ajuste a los tiempos y realidad actuales. Asimismo, lo es el que la mayoría del articulado de este proyecto se haya aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobierno Interior. Sin embargo, preocupa que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara haya aprobado una indicación que entorpece y/o contradice el propósito mismo de la iniciativa, que es garantizar una migración ordenada, segura y regular. Se modificó el artículo relativo a las subcategorías de permanencia transitoria, incorporando una nueva visa para aquellos extranjeros en búsqueda de trabajo, en circunstancias que no se conocen ejemplos de visas de esta naturaleza.

Además, lo que procuraba el proyecto original era precisamente que se transparenten los motivos de ingreso al país por parte de los extranjeros, de manera que no ocurra que quienes ingresen como turistas terminen quedándose indefinidamente y exponiéndose a condiciones de precariedad. Esperamos que se recapacite sobre este punto y avancemos hacia una migración ordenada, segura y regular, para que quienes opten por radicarse en nuestro país vivan en condiciones dignas.

Carta de Pilar Hazbún, Coordinadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, publicada en Diario Financiero.-