Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tasa de desempleo baja a 6,8% con incremento de asalariados públicos y privados

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente trimestre septiembre-noviembre 2018, la cual se ubicó en 6,8% a nivel nacional (7,1% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una variación de 0,3 puntos porcentuales.

En esta ocasión se registró nuevamente un incremento de la Fuerza de Trabajo de 0,9%, por sobre la de los Ocupados (0,5%).

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Información y Comunicaciones (13,5%), seguido de actividades de Salud (7,6%) y Actividades de alojamiento y de servicios de comidas (4,4%). Las principales reducciones, en tanto, se registraron en las actividades de servicios administrativos y de apoyo (-6,8%), industrias manufactureras (-5,9%) y suministro de agua (-5,7%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana registró nuevamente una baja respecto del trimestre móvil anterior, alcanzando un 7,3% (7,5% en trimestre agosto-octubre).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión, se destaca que a la par con los resultados de la Encuesta Nacional de empleo (ENE) se contrastan los resultados con los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones (SP), los cuales complementan aquellos obtenidos a través de las encuestas por muestreo.

Tomando en consideración las diferencias metodológicas, el contraste de series muestra que existe una alta correlación entre ambas fuentes de información, lo que se traduce en un dinamismo en doce meses en el mismo sentido, con magnitudes relativamente comparables. A nivel coyuntural, desde el INE concluyen que para el trimestre julio-septiembre de 2018 se observa en la ENE y en los registros de la SP un aumento positivo del trabajo dependiente con cotizaciones en pensión incidido principalmente por hombres.

Para el Investigador del Programa Económico de LyD, Stefano Bruzzo, “se observa una nuevamente una recuperación del empleo, tanto del asalariado público como del privado, dando cuenta de un aumento de la formalización laboral y, por lo tanto, de la calidad del empleo”.

Según agrega el economista, el INE se compromete a seguir publicando los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones con el fin de monitorear de mejor manera el trabajo dependiente formal.

 

otras publicaciones