Ley Nacional del Cáncer: Principales aspectos regulados

A principios del presente año se constituyó un grupo asesor del Ministerio de Salud en materias de cáncer, con la finalidad de presentar propuestas de políticas públicas para abordar en forma integral el tratamiento que debe dar el Estado a esta enfermedad. "Como resultado se dio a conocer este mes el Plan Nacional del Cáncer, que tiene por objetivo dar acceso oportuno a la atención por esta enfermedad y disminuir la incidencia de mortalidad asociada a ella", señala María Trinidad Schleyer, investigadora del Programa Legislativo de LyD.

Para dar continuidad y sostenibilidad al Plan a lo largo del tiempo, se presentó un proyecto de ley que lo consagra a nivel legal, regulando algunas de las medidas consideradas:

  1. Se establece el deber del Ministerio de Salud de crear el Plan Nacional del Cáncer, el cual dispondrá de objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Tendrá una duración de cinco años, tras el cual deberá ser evaluado y actualizado.
  2. Se fomentará la formación de capital humano especializado en temáticas de cáncer (médicos cirujanos y otros profesionales del área de salud). Los profesionales especializados en cáncer que hayan obtenido su título o especialidad en el extranjero podrán reconocer el título y certificar la especialidad en el Ministerio de Salud, pudiendo las Seremis de Salud autorizar su ejercicio de la medicina.
  3. Se promoverá la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública en cáncer, para lo que se potenciará la cooperación técnica y financiera, a nivel nacional e internacional.
  4. Se instaurará una Red Oncológica Nacional que cuente con centros especializados en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer, ya sea normalizando los existentes o creando centros nuevos.
  5. El Ministerio de Salud aprobará las guías de práctica clínica para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y patologías asociadas.
  6. Se creará el Registro Nacional del Cáncer, pasando a ser la enfermedad de notificación obligatoria para el médico tratante (con la finalidad de obtener datos geo referenciados para la adopción de políticas públicas adecuadas).
  7. Se formará una Comisión Nacional del Cáncer para asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de políticas, investigación científica e implementación de estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. Los comisionados serán representantes de fundaciones y asociaciones contra el cáncer, de facultades de medicina y, también, de la sociedad civil.
  8. Se constituirá el Fondo Nacional de Cáncer para financiar proyectos de investigación, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas de prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer, las cuales se asignarán por concurso público. Se constituirá por recursos provenientes de cooperación internacional, donaciones, herencias y legados.

"Considerando el importante incremento que ha tenido esta enfermedad en nuestro país, siendo al año 2015 la segunda causa de muerte, sumado a los elevados costos financieros y emocionales que significa su tratamiento, este proyecto de ley ofrece medidas que pueden incidir positivamente en la morbilidad de la población", señala la abogada. Profundizar en la prevención, en la especialización médica y en la colaboración público-privada, son, entre otros, caminos adecuados para cumplir los objetivos propuestos.