Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de noviembre: 0% mensual, dentro de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de noviembre 2018, el cual registró una variación mensual de 0%, en línea con las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,8%.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), también registraron nula variación mensual, con lo que la tasa de crecimiento anual del IPCX llegó a 2%, al tiempo que la del IPCX1 alcanzó un 1,9%.

Cuatro de las doce divisiones de la canasta registraron variaciones mensuales positivas: Recreación y Cultura (1,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), Restaurantes y hoteles (0,4%) y Bienes y servicios diversos (4%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Vestuario y calzado (-0,9%), Transporte (-0,6%), Comunicaciones (-0,3%), Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%), Equipamiento y mantención del hogar (-0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), y Salud (-0,1%). Por su parte, Educación no registró variación.

Por producto, destacó nuevamente el alza de 35,5% registrada en el precio de los limones, que obedece a factores de oferta, dada la menor disponibilidad del producto en el mercado. En cuanto a las bajas de precio destacó la Gasolina (-1,4%) y Transporte de Bis Interurbano (-8,7%).

Por su parte, el índice de precios de los transables aumentó 0,1% en noviembre, significando una variación anual de 2,3%, mientras que el de los no transables registró una variación mensual de -0,1%, alcanzando un 3,5% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una nula variación mensual, alcanzando una variación anual de 2,2%.

"Luego del dato de noviembre, se sigue observando una evolución de la inflación acorde con lo anticipado por el mercado, influido además en lo más reciente por la baja en el precio de los combustibles", asegura la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

 

Tags:

otras publicaciones