IMACEC: 4,2% a octubre 2018, el mejor desempeño para ese mes desde 2012

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de noviembre 2018 que registró una expansión de 4,2% en 12 meses, por sobre lo entregado por el Banco Central de Chile en su Encuesta de Expectativas Económicas, a principio del mes de noviembre, que arrojó una mediana de 3,6%. Después, hubo un alza de expectativas entre los actores del mercado luego de la reciente publicación de los datos sectoriales del INE, que apuntaban a un IMACEC de hasta 5% para noviembre.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,2% respecto del mes previo, y creció 3,2% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registraron dos días hábiles más respecto de octubre del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero disminuyó 6,1%, al tiempo que el IMACEC no minero creció 5,1%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero cayó 4,1% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero aumentó 0,6%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de octubre 2018 fueron de -0,4 por el lado de la minería y de 4,6 por el lado de la actividad no minera, la cual fue influida principalmente los sectores comercio e industria manufacturera.

"Con este nuevo dato de actividad mensual se tiene un incremento de la actividad de los primeros diez meses del año de 4% anual, en línea con las expectativas de crecimiento que se tienen para este año. De esta forma, Chile volvería a una tasa de crecimiento de la economía no vista desde el 2013", asegura Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD.