Nota en Pulso: Más de la mitad de las pymes tiene una buena evaluación del proyecto tributario

La discusión del proyecto de Modernización Tributaria camina a paso lento en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Si bien el gobierno espera que la idea de legislar se apruebe a comienzos de enero, los integrantes de dicha instancia lo ven poco probable. En discusiones paralelas, ha estado presente el régimen especial que se le entrega a las pymes. Un termómetro para saber qué piensan las pymes sobre los cambios que se proponen se reflejan en una encuesta que desarrolló Libertad y Desarrollo (LyD). Entre los principales resultados se muestra que la mayoría de los consultados tiene una buena evaluación del proyecto de ley. 

El sondeo fue realizado a pymes de los sectores comercio, industria, minería, construcción, financiero y agrícola. En cuanto a las propuestas contenidas en el proyecto, la Defensoría del Contribuyente, es la mejor valorada y obtuvo nota 6,1 promedio. Asimismo, la encuesta señala que la reintegración del sistema tributario -entendida como que se pueda usar el 100% de los impuestos pagados por las empresas como un crédito para los impuestos personales- fue evaluada con nota 6,0 promedio ponderada (escala de 1 a 7).

La mayor certeza jurídica que podría brindar al sistema tributario y a los contribuyentes los cambios del proyecto fue evaluada con nota 5,4 promedio ponderada. Estos cambios consisten en diferentes modificaciones al Código Tributario en lo relativo a la aplicación de la normativa tributaria, la fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la imposición de posibles sanciones. En tanto, el reemplazo del actual régimen 14 Ter por la Cláusula Pyme obtiene una nota de 5,2 promedio ponderada. Como contraparte, sobre el 60% considera que la reforma tributaria de 2014 y su posteriores cambios en 2016 le significaron mayores complejidades en el cumplimiento de sus obligaciones al efecto. 

Las principales dificultades tienen relación con la cantidad y complejidad de las declaraciones juradas a presentar ante el SII (38%) y con la desinformación y desconocimiento sobre los nuevos regímenes tributarios disponibles a partir de 2014 y la conveniencia de adoptar uno u otro (33%). Si bien más de la mitad (53%) de las empresas consultadas indica que el SII en general no colabora con ellas para lograr un mejor entendimiento de la normativa tributaria y su cumplimiento, de todas formas, hay un número significativo de pymes (41%) que señala que no es así.

Fuente: Pulso.-