Encuesta de Percepción del Desempleo LyD diciembre 2018: Año 2018 cierra con buenas expectativas laborales

  • Se observa un incremento significativo de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses, que pasa de 51% de septiembre de 2018 a 60% en la presente medición (55% en diciembre de 2017). En tanto, un 80% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos 12 meses.
  • Vuelve a reducirse el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo, ubicándose esta vez en 39% (41% en septiembre). Al mismo tiempo aumentan quienes encuentran trabajo (61%), volviendo a las cifras de hace un año.
  • El nivel de temor alto y muy alto a perder el empleo registra un descenso de 2 puntos porcentuales respecto de la medición pasada (41%).

Optimismo se percibe en los últimos días de 2018 en materia laboral. De eso dan cuenta los principales resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a diciembre de 2018.

Según el sondeo, el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo registró una nueva disminución ubicándose esta vez en 39% (41% en septiembre). Al mismo tiempo aumentaron quienes encuentran trabajo (61%), volviendo a las cifras de hace un año.

Dentro de los hogares que tienen al menos a un desempleado, en un 48% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, cifra inferior a la de la medición anterior y por debajo del promedio de los últimos 10 años (50%).

Se observa un incremento significativo de aquellos que creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses, que pasa de 51% de septiembre de 2018 a 60% en la presente medición (55% en diciembre de 2017). En tanto, un 80% cree que encontrará trabajo dentro de los próximos 12 meses.

En la misma línea, el nivel de temor alto y muy alto a perder el empleo registra un descenso de 2 puntos porcentuales respecto de la medición pasada (41%), mientras el nivel del temor bajo o muy bajo a perder el empleo subió 4 puntos porcentuales, ubicándose en un 47%.

Se observa un incremento tanto en la preferencia de mejor remuneración como de la alternativa “más seguro y estable”, registrando valores de 41% y 40%, respectivamente.

PREGUNTAS DE COYUNTURA

En esta oportunidad, se realizaron preguntas relacionadas con la calidad del empleo, en cuanto a formalidad, cantidad de horas trabajadas y nivel de remuneraciones.

Al preguntar sobre la calidad del empleo, referido a si se tiene o no contrato con respecto a un año atrás, un 64% declara estar en iguales condiciones en cuanto a la formalidad de su empleo, mientras que un 19% dice estar mejor. Un 14% declara estar peor.

En cuanto a la cantidad de horas que dedica a trabajar respecto a un año atrás, un 69% de los encuestados dice trabajar la misma cantidad de horas, un 18% declara que está trabajando más horas y un 11%, menos.

Un 65% de los encuestados expresa tener un ingreso mensual por remuneraciones igual al de un año atrás. Un 19% declara tener un ingreso mejor y un 13%, peor.

METODOLOGÍA

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,6% y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 795 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 88,94% de la población adulta.

VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DESEMPLEO - DICIEMBRE 2018