Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se mantiene la tasa de desempleo en 7,1%, fuerte incremento de asalariados privados

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre agosto - octubre 2018. Ésta se ubicó en 7,1% a nivel nacional (7,3% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una variación de 0,4 pp.

En esta ocasión se registró nuevamente un incremento de la Fuerza de Trabajo de 1,4%, por sobre la de los Ocupados (1%).

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por información y comunicaciones (13,6), seguido de minería (8,8%) y actividades de alojamiento y de servicios de comidas (6,6%). Las principales reducciones, en tanto, se registraron en las actividades suministro de agua (-16,7%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (-7,2%) y actividades de los hogares como empleadores (-4,7%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana registró nuevamente una baja respecto del trimestre móvil anterior, alcanzando un 7,5%.

 

Por categoría ocupacional, los empleados por cuenta propia disminuyen en 0,2%. Dentro de los asalariados, en tanto, volvió a registrarse un alza en los empleos asalariados privados, esta vez de 1,5%, el mayor desde el 2015 para el mismo trimestre, sumando así 72.120 empleos. Al mismo tiempo, se vuelve a registrar un alza de los empleos asalariados públicos, esta vez de 2,7% anual, lo que significa 27.038 empleos, menos que en registros previos.

 

"Con todo, se observa nuevamente una recuperación del empleo asalariado privado (con el alza más alta desde 2015), dando cuenta de un aumento de la formalización laboral y, por lo tanto, de la calidad del empleo. Además, se tiene que el empleo asalariado público vuelve a perder fuerza", asegura la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

Tags:

otras publicaciones