8 de noviembre de 2018

Inflación de octubre anota alza de 0,4%, sobre lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre 2018, el cual registró una variación mensual de 0,4%, sobre las expectativas del mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,9%.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), registraron variaciones mensuales de 0,1% y 0,3%, respectivamente, con lo que la tasa de crecimiento anual del IPCX llegó a 1,9%, al tiempo que la del IPCX1 alcanzó un 1,8%.

Por divisiones, siete de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Transporte (0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), Recreación y Cultura (0,6%), Restaurantes y hoteles (0,5%), Equipamiento y mantención del hogar (0,5%) y Salud (0,2%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Vestuario y calzado (-0,5%), Vivienda y Servicios Básicos (-0,1%), Comunicaciones (-0,1%) y Bienes y servicios diversos (-0,1%). Por su parte, Educación no registró variación.

Por producto, destacó el alza de 26,7% en el precio de las papas, producto que también destacó por su alza de precio el mes anterior. En esta ocasión el alza obedece a factores de oferta, dada la menor disponibilidad del producto en el mercado.

Por su parte, el índice de precios de los transables aumentó 0,3% en octubre (al igual que el mes anterior), significando una variación anual de 2,4%, mientras que el de los no transables registró variación mensual de 0,4% (al igual que el mes anterior), alcanzando un 3,6% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,3, alcanzando una variación anual de 2,1%.

Luego del dato de octubre se observa un retroceso en las mediciones de inflación subyacente IPCX e IPCX1, que vuelven a ubicarse bajo del límite inferior del rango de tolerancia definido por el Instituto emisor.