Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianza global de think tanks que tienen por misión compartida promover la innovación y liberalizar el comercio asciende a 32 miembros

La Fundación de Tecnología de la Información e Innovación (ITIF) anunció la incorporación de nuevos thinks tanks a la Alianza Global de Políticas de Comercio e Innovación (GTIPA), quedando esta alianza compuesta por 32 miembros. Se trata de una red internacional de centros de estudios, que conducen investigación basada en evidencia, sobre políticas públicas orientadas a fomentar una mayor liberalización del comercio, junto con promover el rol que corresponde a los gobiernos, respetando el funcionamiento del mercado, en el impulso de la innovación y productividad.

Los nuevos think tanks que se suman a esta alianza son: Fundación Eléutera (Honduras), Libertad y Desarrollo (Chile), Libertad y Progreso (Argentina), y el Instituto Filipino para Estudios de Desarrollo (República de Filipinas).

La Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalia González, destaca la importancia para LyD de unirse a esta alianza. “Se trata de una alianza que permitirá a los centros de estudio que la integran intercambiar información y experiencias valiosas, para cada una de sus jurisdicciones, en materia de promoción de la innovación a través de políticas públicas respetuosas con el funcionamiento del mercado, que resguarden los derechos de propiedad intelectual e industrial asociados. Esta alianza nos permitirá conocer y profundizar sobre las mejores prácticas en estas áreas, lo que resulta muy necesario para continuar fomentando la productividad y el crecimiento de nuestro país”.

La red crea contenido de autoría colaborativa, como la Declaración de interés mutuo en comercio y globalización en beneficio de todos los pueblos y naciones, además de un próximo informe sobre políticas comparativas de innovación global y organiza eventos tales como la reciente Cumbre GTIPA 2018: creando políticas para las innovaciones de mañana, en Milán, Italia.

La diversidad geográfica y la importancia de distinguidas organizaciones de investigación que participan de esta Alianza, enfatizan la amplitud del apoyo entre expertos de todo el mundo hacia la innovación y liberalización del comercio basado en normas”, dijo Stephen Ezell, Vicepresidente de Políticas de Innovación Global de ITIF quien encabeza la Alianza. “El comercio trasfronterizo ha hecho que la economía global esté mucho más integrada en las últimas décadas, creando nuevas oportunidades para impulsar el crecimiento y desarrollo. Cuando las naciones comparten un compromiso mediante reglas de juego comunes y potencian el crecimiento, la globalización puede generar una prosperidad mundial duradera”.

ITIF inauguró la Alianza en 2016 como una plataforma para destacar y enriquecer el trabajo de miembros de organizaciones en comercio, globalización y política de innovación, además de colaborar en eventos, investigación, informes y esfuerzos para desarrollar políticas en temas relacionados. Todos los miembros de la Alianza firmaron una Declaración de Principios Compartidos, con el objetivo de promover una agenda global que fomente una mayor competencia de mercado y liberalización comercial basada en normas, mientras se defiende un rol constructivo para los gobiernos acelerando el crecimiento y prosperidad a través de una mayor innovación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Alianza Global de Políticas de Comercio e Innovación (GTIPA) es una red global de 32 centros de estudio independientes y de clase mundial quienes comparten una visión común donde el comercio, globalización e innovación, respaldados por gobiernos basados en el mercado, pueden generar tremendos beneficios.

Tags:

otras publicaciones