Presupuesto para Ues estatales

Los rectores de las universidades estatales critican que el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año no contemple un aumento real en los recursos públicos dirigidos a sus instituciones vía financiamiento institucional. Al respecto, quisiera hacer notar dos cosas.

La primera, que de acuerdo a dicho presupuesto, las universidades estatales recibirán 6 de cada 10 pesos de los que se dispondrán para el financiamiento institucional de la educación superior, aun cuando a este sector solo asisten menos del 16% de los estudiantes de este nivel educativo. En consecuencia, por esta vía se les entregará más de $1,2 millones promedio por alumno, muy por sobre lo que se les entregará a las universidades privadas que integran el CRUCh ($876 mil por alumno). Además, dichos recursos están limitados de antemano, es decir, las universidades estatales no deben competir por ellos con el resto de las universidades, sino que el proyecto de ley de Presupuestos los restringe exclusivamente para ellas.

En segundo lugar, llama la atención que los rectores manifiesten su preocupación ahora y no el año pasado, cuando se tramitó la Ley de Educación Superior, que introdujo el mecanismo para el financiamiento gratuito de la educación superior. Pues es esa ley, y específicamente la política de gratuidad, la que explica el reducido margen que enfrenta el Gobierno para incrementar el gasto dirigido no solo a la educación superior, sino también al resto de los niveles educativos y en general a las otras materias que el país requiere.

Carta de María Paz Arzola, Coordinadora del Programa Social de LyD, publicada hoy en El Mercurio.-