LyD lanzó décimo cuarta versión del libro Sentencias Destacadas

Ayer, en el Auditorio LyD se realizó el lanzamiento de la décimo cuarta versión del anuario de doctrina y jurisprudencia, “Sentencias Destacadas, una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas”.

La publicación, editada por Arturo Fermandois V. y Francisco López D., analiza los fallos más importantes de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia cada año desde la perspectiva de la sociedad libre, lo que busca ser un aporte para el debate jurídico, la reflexión constitucional y legal, contribuir al sano escrutinio de la labor realizada por los tribunales de justicia y apoyar en el análisis y elaboración de las políticas públicas.

La Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue la encargada de presentar este texto de 468 páginas, donde se comentan fallos sobre temas laborales, penales, civiles, constitucionales, de libre competencia, entre otros. "La lectura del libro resulta muy atractiva por las temáticas analizadas y además, el tratamiento del libro ha sido riguroso y desafiante”, sentenció. Vivanco felicitó a los autores por sus excelentes trabajos, y felicitó la idea de hacer este anuario que busca crear un diálogo fecundo entre la sociedad civil y los tribunales.

En esta versión 2017, Sentencias Destacadas presenta la particularidad de haber sido redactada en un momento jurisdiccional especial: el último año del segundo período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que se trata de la última oportunidad de la entonces mandataria de impulsar las largamente tramitadas reformas institucionales, centro de las que se encontraron la de educación superior y el proyecto de interrupción del embarazo.

Si bien, no todas esas iniciativas llegaron al Tribunal Constitucional, las que lo hicieron fue después de trabarse en profundas controversias parlamentarias de constitucionalidad, generando valiosas doctrinas cuyas sentencias son comentadas en esta edición.

En la presente versión de Sentencias Destacadas participan 13 abogados y académicos: José Miguel Aldunate, Carlos Ciappa, Mauricio Cisternas, Juan Francisco Cruz, Arturo Fermandois , Robert Gillmore, María del Pilar Hernández, Héctor Humeres, Álvaro Larraín, Domingo Poblete, Cristián Román, Ernesto Silva y Ángela Toso, con los cuales alcanzan -desde la primera publicación de Sentencias Destacadas 2004- a más de 160 las relevantes sentencias comentadas en 14 años.

La Corte Suprema concentra el mayor número de comentarios. En esta ocasión se eligieron ocho sentencias relativas a materias tales como regulación de nuevas tecnologías, contienda de competencias entre órganos del Estado, derecho urbanístico y certeza jurídica, limitaciones a las facultades discrecionales de la administración, procedimiento sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otros. Entre ellas hay algunas de alta connotación pública y repercusión mediática, otras de menor, pero dotadas de objetiva relevancia jurídica e impacto en las políticas públicas.