LyD presente en diálogo sobre salud, comercio e innovación en Bogotá, Colombia

Libertad y Desarrollo participó la semana pasada, a través de su Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Natalia González, de un encuentro organizado por Geneva Network* en Bogotá, Colombia, en el que se abordaron, tópicos relacionados con las áreas de salud, comercio e innovación.

A través de distintos paneles, en los que participaron representantes de varios centros de estudios y académicos de diversos países, los participantes expusieron y comentaron sobre el panorama de la salud en América Latina, los desafíos y oportunidades que al efecto se presentan y, principalmente, abordaron el rol de la innovación a la hora de enfrentar los desafíos en salud. En los diversos foros se discutió sobre cómo promover y reguardar la propiedad industrial como mecanismo para facilitar la innovación y la introducción de nuevas tecnologías, allanando así el acceso y la disponibilidad de procedimientos y fármacos a la población.

El encuentro estuvo marcado por la relevancia que al efecto tiene la legislación de protección de derechos de propiedad industrial y patentes para promover la innovación. La generación de investigación para la innovación es esencial en diversas áreas de las políticas públicas y resulta especialmente relevante, en el área de la salud.

Investigar para innovar involucra procesos de alto costo y riesgo, en que solo una ínfima parte de esa investigación logra demostrar que cumple con una finalidad terapéutica adecuada. Para ello, resulta esencial que ese trabajo sea objeto de protección, el que, en el mediano plazo, generará a su vez más investigación y desarrollo en nuevas tecnologías y fármacos, beneficiando a la población. En efecto, el periodo de protección permite al innovador recuperar parte de los costos de la inversión involucrada en la actividad científica-médica.

No se debe olvidar que justamente la innovación y la investigación científica médica han permitido que hoy las personas mejoren sus expectativas de vida, y han contribuido a mejorar el acceso a la salud de millones de personas en el mundo. Los medicamentos innovadores, son, asimismo, los que posteriormente dan paso a los fármacos genéricos, de manera que la relevancia de dar debida protección a los primeros es fundamental. Sin esta protección y el adecuado cumplimiento y enforcement de las disposiciones legales al efecto, la innovación simplemente no se desarrollará y hará a menos competitiva mundialmente a aquellas jurisdicciones que no cuenten con un sistema adecuado de protección, además de mermar el desarrollo del capital humano, necesario para promover la innovación. En este sentido, se debatió acerca de cómo la debida protección de la propiedad industrial no es contraria al acceso a la salud, y que, muy por el contrario, en el mediano y largo plazo la facilita.

Durante el diálogo sostenido en Bogotá se discutió sobre cómo hacer más eficiente la regulación en materia de propiedad industrial en las diversas jurisdicciones participantes, en términos del otorgamiento de patentes y procedimientos de protección posterior; y se discutió sobre cómo fortalecer la relación del sector industrial o productivo privado con las universidades, centros de investigación por excelencia. Al respecto, los panelistas concordaron en que se trata de una alianza virtuosa, que debiera ser promovida con el objeto de lograr mayor investigación aplicada, fomentando la posible relación laboral especializada entre los investigadores, alumnos y las empresas.

En el encuentro, los participantes también abordaron los riesgos asociados con las licencias obligatorias o compulsory licences. Se trata de licencias que se otorgan a los gobiernos, en circunstancias extraordinarias (y recogidas ambiguamente en TRIPS –“Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights” o “), para restringir los derechos del dueño de una patente- al autorizar a terceros, incluyendo al propio gobierno, para producir, fabricar, usar y vender productos patentados, sin el consentimiento del dueño de la patente (ergo, son distintas de aquellas licencias voluntarias que el dueño de la patente esté dispuesto a acordar con terceros bajo los términos y condiciones que pacten las partes). En el dialogo, se plantearon los problemas que estos instrumentos presentan en términos de promoción de la innovación, así como los mitos asociados a las mismas en términos de mejorar el acceso y precio a los medicamentos. En efecto, diversos panelistas comentaron cómo el uso de este tipo de licencias obligatorias limita los incentivos para conducir pruebas clínicas domésticas y la generación y producción de nuevas drogas y que los eventuales efectos en el corto plazo, hacia la baja en el precio de los fármacos no se condicen con los riesgos y efectos (adversos) que una política de licencias obligatorias podría tener en el largo plazo en tales variables. Lo anterior, toda vez que erosiona las posibilidades de financiar la innovación; desalienta la introducción de tecnología y medicamentos en los países, generando una compleja situación para la salud mundial; desincentiva la inversión extranjera en naciones en vías de desarrollo y el desarrollo de capital humano asociado.

Participaron de este diálogo, organizado por Philip Stevens, Director Ejecutivo de Geneva Network, economistas, abogados y otros académicos de los Institutos Libertad y Progreso (Argentina); Fundación Idea (México); Information Technology and Innovation Fundation (Estados Unidos), Fraser Institute (Canadá), Competere Policies for Sustainable Developmnt (Italia); Fundación Eleutera (Honduras), Instituto de Libre Empresa (Perú), Free Market Foundation (Sudáfrica), International Trademark Association; Macdonald Laurier Institute (Canadá); European Centre for International Political Economy (Bélgica), representantes de la Cámara de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de Colombia y dos profesores y asesores del Geneva Network, provenientes de la Universidad de Urdu y de la Universidad de Bennet, ambas de India, así como representantes de la industria farmacéutica y de laboratorios en Colombia.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Ciencia Política de Bogotá, Colombia, el que colaboró con su organización.


* Geneva Network es una organización fundada en 2015, con base en U.K., dedicada a la investigación sobre políticas públicas en materias de innovación, comercio y desarrollo, con miras a contribuir al mejor diseño e implementación de las mismas alrededor del mundo.