Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de septiembre: 0,3% mensual, bajo lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre 2018, el cual registró una variación mensual de 0,3%, bajo las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 3,1%.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), registraron variaciones mensuales de 0,1% cada una, con lo que la tasa de crecimiento anual del IPCX llegó a 2,3%, al tiempo que la del IPCX1 alcanzó un 2%.

Por divisiones, siete de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Transporte (1,1%) Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), Recreación y Cultura (0,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), Restaurantes y hoteles, Educación y Salud (0,1%, respectivamente). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), Vestuario y calzado (-0,5%), Equipamiento y mantención del hogar (-0,1%) y Comunicaciones (-0,1%). Bienes y servicios diversos, por su parte, no registró variación.

Por producto, destacó el alza de 18,3% en el precio del servicio del bus interurbano, principalmente debido a la mayor demanda por Fiestas Patrias. Las papas, en tanto, registraron un incremento de 16,5% en el mes, debido a una menor disponibilidad del producto, al tiempo que los tomates (como es habitual en septiembre), registraron un incremento de precio de 11,6%, resultado de una mayor demanda por el producto.

Por su parte, el índice de precios de los transables aumentó 0,3% en septiembre, significando una variación anual de 2,9%, mientras que el de los no transables registró variación mensual de 0,4%, alcanzando un 3,4% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,2, alcanzando una variación anual de 2,1%.

"Luego del dato de septiembre se observa que todas las medidas de inflación subyacente han finalmente entrado al rango entre 2% y 4% definido por el Banco Central como de tolerancia", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Destaca además el importante aumento registrado en el IPC Transable anual (0,7 pp), influenciado por el incremento del tipo de cambio. "Con todo, se continúa esperando para este año un alza de la tasa de política monetaria (TPM), hacia fines del 2018", declara la economista.

Tags:

otras publicaciones