Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baja la tasa de desempleo a 7,1% respecto al trimestre móvil anterior

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre julio-septiembre 2018, que se ubicó en 7,1% a nivel nacional (7,3% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una variación de 0,4 pp.

En esta ocasión, se registró nuevamente un incremento de la Fuerza de Trabajo de 0,9%, por sobre la de los Ocupados (0,5%).

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados nuevamente fue liderada actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (7%), seguido de otras actividades (5,6%), minería (6,6%) y enseñanza (3,9%). Las principales reducciones, en tanto, se registraron en las actividades suministro de agua (-26,4%), actividades de los hogares como empleadores (-7,5%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (-6%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana registró una baja respecto del trimestre móvil anterior, alcanzando un 7,7%.

 

Por categoría ocupacional, los empleados por cuenta propia registraron un crecimiento sólo de 0,2% anual, nuevamente muy por debajo del incremento registrado el trimestre móvil anterior (0,5%).

Dentro de los asalariados, en tanto, volvió a registrarse un alza en los empleos asalariados privados, esta vez de 1,1%, sumando así 49.322 empleos. Al mismo tiempo, se vuelve a registrar un alza de los empleos asalariados públicos, esta vez de 5,6% anual, lo que significa 53.818 empleos.

 

"Con todo, se observa nuevamente una recuperación del empleo asalariado privado, junto con un crecimiento cada vez más lento del empleo por cuenta propia, dando cuenta de un aumento de la formalización laboral y, por lo tanto, de la calidad del empleo", asegura Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Tags:

otras publicaciones