IMACEC de agosto 2018 registró una expansión de 3,2% en 12 meses

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de agosto 2018 que registró una expansión de 3,2% en 12 meses, en la parte baja del rango esperado por el mercado. Con esto, se concreta, a la fecha, un crecimiento anual de 4,4% en 2018. La serie desestacionalizada, por su parte, disminuyó en 0,2% respecto del mes previo, y creció 3,0% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró la misma cantidad de días hábiles que agosto 2017.

De esta manera, se registró un aumento de la velocidad de 1,8%, por debajo del 2,9% registrada el mes anterior.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales que publica el INE, se registraron efectos disímiles en agosto.

Por una parte, la producción minera (IPMIN) disminuyó, registrando un crecimiento en 12 meses de -7,6% (-2,5% el mes anterior). Por otra parte, el índice de producción manufacturera (IPMAN) creció 4,0% en términos anuales (contracción anual de 1,4% el mes anterior).

Finalmente, el índice de la producción de electricidad, gas y agua potable (IPEGA) registró una variación anual de -1,8% en agosto (crecimiento de 1,7% el mes anterior). En tanto, el Indice de Producción Industrial (IPI) también disminuyó 1,8% en doce meses (disminución de 1,6% el mes anterior).

En cuanto al sector comercio, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas en la Región Metropolitana registraron una caída real anual en el mes de agosto de 3,4% (caída de 2,8% el mes previo).

Por otro lado, el INE publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC), dentro del cual, aquel que agrupa el comercio al por menor, registró un incremento anual de 4,8% en agosto (0,2% el mes previo). Por tipo de bien, se observa en agosto un alza en términos anuales en la actividad del comercio al menor de bienes durables de 12,1% (6,6% el mes anterior). En cuanto al comercio de los bienes no durables, este registró un crecimiento de 2,9% (variación negativa de 1,6% el mes previo).

Si desagregamos el IMACEC entre Minero y no minero, se tiene que el primero disminuyó 5,0%, al tiempo que el IMACEC no minero creció 3,9%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero cayó 2,1% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero creció  0,1%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de agosto 2018 fueron de -0,4 por el lado de la minería y de 3,6 por el lado de la actividad no minera, la cual fue influida principalmente por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.