Se mantiene la tasa de desempleo en 7,3% y suben asalariados privados

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre junio - agosto 2018, que se ubicó en 7,3% a nivel nacional (igual al 7,3% del trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una variación de 0,7 pp.

En esta ocasión se registró nuevamente un incremento de la Fuerza de Trabajo de 1,7%, por sobre la de los Ocupados (0,9%).

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados nuevamente fue liderada actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,9%), seguido de otras actividades (8,1%), construcción (4,1%) y transporte. Las principales reducciones, en tanto, se registraron en las actividades suministro de agua (-34,2%), servicios administrativos y apoyo (-7,8%) y, nuevamente, administración pública (-3,3%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana registró un aumento respecto del trimestre móvil anterior, alcanzando un 7,9%.

 

Por categoría ocupacional, los empleados por cuenta propia registraron un crecimiento sólo de 0,5% anual, nuevamente muy por debajo del incremento registrado el trimestre móvil anterior (1,3%).

Dentro de los asalariados, en tanto, volvió a registrarse un alza en los empleos asalariados privados, esta vez de 1,3%, sumando así  58.902 empleos. Al mismo tiempo, se vuelve a registrar un alza de los empleos asalariados públicos, pero menor a la del trimestre móvil anterior, esta vez de 5% anual, lo que significa 47.950 empleos.

Con todo, Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD, dice que se observa nuevamente una recuperación del empleo asalariado privado, junto con un crecimiento cada vez más lento del empleo por cuenta propia, dando cuenta de un aumento de la formalización laboral y, por lo tanto, de la calidad del empleo. Lo anterior, junto con una nueva baja en la tasa de crecimiento del empleo asalariado del sector público.