Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Congreso

Recuento de la labor legislativa del Gobierno

Se cumplieron seis meses desde que el Presidente Sebastián Piñera asumiera su mandato, y en vista de ello vale la pena realizar un pequeño balance de las iniciativas legales que han sido presentadas o impulsadas durante su Gobierno.

Si hace un par de meses atrás se criticaba al Gobierno por una supuesta sequía legislativa, lo cierto es que a la fecha existen 71 iniciativas legislativas presentadas al Congreso (42 nuevos proyectos de ley sobre temas prioritarios para la Administración y 29 indicaciones a otros proyectos).

En materia de protección de la infancia y con el objeto de poner a los niños primero en la fila, se han promovido varias iniciativas, tales como el proyecto que otorga aumento de subvención a los organismos colaboradores del SENAME, la indicación al proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales en contra de menores, una nueva ley de adopción, y recientemente el proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social y el proyecto que reemplaza al SENAME por el Servicio de Protección de la Niñez.

En lo que respecta a seguridad ciudadana, y siguiendo con las directrices del programa de gobierno, se han ingresado el proyecto que crea un sistema táctico operativo policial (STOP), la Ley Antiportonazos, Ley Anti Conductas Antisociales y la Ley Antiterrorista.

Por su parte, y con la finalidad de aumentar el crecimiento y fortalecer a las PYMES, se han ingresado los proyectos pro inversión y pro productividad, ambos de la cartera de Economía.  Asimismo, se ingresaron indicaciones al proyecto de pronto pago, originado por moción parlamentaria, el cual hoy se denomina “Ley de pago a 30 días” y que ya está en su tercer trámite constitucional en el Senado.  Finalmente, hace un par de semanas y cumpliendo con el programa de gobierno, el Ejecutivo ingresó la tan esperada Modernización Tributaria, que presentará este miércoles el Ministro de Hacienda ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En materia laboral, el Gobierno ha ingresado el proyecto de Sala Cuna Universal, el Estatuto Laboral de Jóvenes, un proyecto de Teletrabajo, que fortalecería el trabajo a distancia, entre otros.  Igualmente, y no exento de controversias, se aprobó en el Congreso el proyecto que aumentó el salario mínimo.

Congreso

En educación, el Ejecutivo ingresó a comienzos de su mandato el proyecto que aumenta la gratuidad al 70% de estudiantes técnico-profesionales y hace un par de meses el proyecto que reemplaza al actual CAE por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFs). Por su parte, en el área de la salud, el Ejecutivo ingresó indicaciones a la Ley de Fármacos II, la cual está en plena discusión en particular en la Comisión de Salud de la Cámara, y la Ley de Trasplantes.

En lo que respecta a la agenda de modernización del Estado, se han ingresado los proyectos de integridad pública, de transformación digital del Estado y próximamente se presentará la Ley de Transparencia II.  Por otro lado, en cuanto a la agenda mujer, y a modo ejemplar, se ingresó un proyecto para asegurar la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres en la Constitución,  un proyecto que otorga fuero maternal a las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas, el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo, entre otros.

Además, y a menos de un mes de haber asumido la Presidencia, el Ejecutivo ingresó indicaciones al proyecto de migraciones que fuere presentado anteriormente durante su primer mandato, acompañado de la promoción de un proceso de regularización para los migrantes en Chile.

Por último, y sin perjuicio del debate parlamentario que se suscite y del perfeccionamiento de las iniciativas legislativas mencionadas, estas son sólo una enunciación ejemplar de aquellas promovidas durante este Gobierno, ya sea vía el ingreso de un nuevo proyecto de ley o vía formulación de indicaciones a proyectos anteriores.  A mayor abundamiento,  se espera que en un futuro cercano ingresen reformas fundamentales como lo son la reforma de pensiones y la reforma al sistema de salud.

otras publicaciones