Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué nos dice el PIB Tendencial de Hacienda?

El Ministerio de Hacienda acaba de entregar el resultado de la estimación del PIB tendencial a utilizarse en la elaboración de la Ley de Presupuestos del año 2019, realizada a través de un comité de expertos independientes. "Esta información es relevante por varias razones", explica la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Macarena García. 

La primera, es que este resultado se utiliza para determinar el cuánto será el gasto fiscal de 2019 compatible con la meta que la misma autoridad se impuso en términos de reducción del déficit estructural (-0,2% del PIB por año).

La segunda, es porque refleja un punto de inflexión en las expectativas del crecimiento tendencial de nuestra economía. "Luego de cinco años de sostenida caída en el crecimiento esperado del PIB tendencial, el cual pasó de ubicarse en torno a 5% en 2012 a bajo 3% en 2017, con el actual comité esta estimación aumenta a 3,2% en 2023", señala García.

La tercera, a pesar de las buenas noticias implícitas en este aumento, aún estamos lejos de observar tasas de crecimiento tendencial cercanas a las que veíamos en el 2012 (5%). "Para retomar un nuevo período de crecimiento elevado y sostenido no bastan las mejores expectativas ni una economía global sólida. Medidas internas que apoyen la inversión claramente son necesarias. En este contexto, la reforma tributaria recientemente ingresada al Congreso es un muy buen comienzo", asegura la economista.

otras publicaciones