6 de septiembre de 2018

Investigadoras de LyD expusieron en Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja por el proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social

Pilar Hazbun, Coordinadora del programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, junto a María Trinidad Schleyer, investigadora del mismo programa de LyD, fueron invitadas el día de ayer a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

El proyecto plantea un cambio de enfoque de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social orientándolo hacia la familia. “Es más que un cambio de nombre, es un deber para el Ministerio desarrollar sus programas sociales desde un enfoque familiar, cuando ello sea posible. La definición de familia debe ser de carácter funcional, acentuando los roles dentro de ella: apoyo mutuo, afecto, respeto y cuidado, siendo esto lo que se debe promover”, explicó María Trinidad Schleyer.

Además, el proyecto incluirá a la clase media en riesgo de caer en vulnerabilidad como sujeto de la política social. ¿Cuáles son estos riesgos que enfrenta la clase media? “Un informe de la OCDE plantea que las principales razones que explican dicho retroceso tiene justamente que ver con eventos inesperados como ruptura o muerte de un familiar, enfermedad y especialmente la pérdida de empleo”, contó Pilar Hazbun.

Un último punto que abordará el proyecto de ley es realizar mejoras en la revisión de la gestión de los programas sociales y en la asignación de recursos. “Es muy importante que se evalúen los programas sociales con una periodicidad establecida. Los resultados de la evaluación deben tener incidencia en la asignación de recursos“, señaló Pilar Hazbun. Asimismo, la información que extraiga la DIPRES deberá ser de carácter indeterminado e indeterminable respecto a los datos personales, y se podrá sancionar a los funcionarios por el mal uso de los datos.

Ver Presentación de Pilar Hazbun y María Trinidad Schleyer sobre Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.