5 de septiembre de 2018

Investigador de LyD expuso sobre el proyecto que regula las aplicaciones de transporte en Comisión de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja

Ayer, Rodrigo Troncoso, investigador de Libertad y Desarrollo, fue citado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja a exponer sobre el proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. 

Troncoso explicó que estas empresas de software, que permiten contactar viajeros con “socios conductores”, efectivamente resuelven algunos de los problemas de la industria tradicional de taxis: los autos no necesitan circular por la ciudad buscando pasajeros porque atienden un llamado georreferenciado; y el usuario tiene una evaluación ex ante de la calidad del servicio, por lo que este es mejor que el tradicional. Asimismo, la nueva tecnología permitiría coordinar en forma dinámica y flexible recorridos compartidos.

En abril de 2018, la CNP publicó parte de su informe “Tecnologías Disruptivas: Regulación de Plataformas Digitales” y su principal conclusión fue que la ventaja en costos se explica principalmente por la innovación y la tecnología, no por la falta de regulación.

De igual forma, este proyecto de ley permite regularizar la situación de las plataformas tecnológicas y la de sus socios conductores. A diferencia del proyecto anterior, el proyecto actual está en línea con las recomendaciones de la CNP“, aseguró Rodrigo Troncoso. Al estar las empresas constituidas en Chile, quedarían sujetas al pago de impuestos de primera categoría. Además, facilita a los taxis actuales operar a través de plataformas tecnológicas.

Ver PRESENTACIÓN de Rodrigo Troncoso