Inflación de agosto se alínea con expectativas del mercado y varía 0,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto 2018, el cual registró una variación mensual de 0,2%, cifra en línea con las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,6%.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), no registraron variaciones mensuales con lo que la tasa de crecimiento anual del IPCX llegó a 2%, al tiempo que la del IPCX1 se mantuvo en 1,8%.

Por divisiones, ocho de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Vestuario y calzado (0,6%), Vivienda y Servicios Básicos (0,6%), Bienes y servicios diversos (0,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), Comunicaciones (0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), Restaurantes y hoteles (0,1%) y Equipamiento y mantención del hogar (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Transporte (-0,5%) y Recreación y Cultura (-0,5%). Las divisiones Educación y Salud, en tanto, no registraron variación al igual que el mes previo.

Por producto, destacó el alza de 15,2% en el precio de los tomates (con lo que se registra un alza acumulada de 30,1% en lo que va del año). En esta ocasión el mayor precio obedece a factores de oferta. Al mismo tiempo, destacó la baja en el precio del servicio de transporte en bus interurbano (-15,3%), revirtiendo casi completamente el alza del mes anterior principalmente debido al ajuste de precios luego de las vacaciones de invierno.

Por su parte, el índice de precios de los transables aumentó 0,4% en agosto, significando una variación anual de 2,2%, mientras que el de los no transables no registró variación mensual, alcanzando un 3,2% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) tampoco registró variación mensual, alcanzando una variación anual de 1,9%.

"Aún con la importante alza que ha experimentado el tipo de cambio en las últimas semanas, no se ha evidenciado su efecto en los índices de precios. Podría ser que el efecto se aprecie más adelante, o que se estén asumiendo los costos por parte de las empresas. Habrá que ver como evoluciona hacia adelante", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo. Con todo, y sumando la información recientemente entregada en el IPoM de septiembre, se continúa esperando para este año un alza de la tasa de política monetaria (TPM), hacia fines del 2018.