Avanza el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez

Educación ParvulariaEsta semana, en una maratónica sesión de más de cinco horas, la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados escuchó a una lista de quince invitados exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez, el cual se encuentra con suma urgencia para su despacho. Instancias como ésta, en la que se dio dedicación exclusiva para el estudio del proyecto, demuestran con hechos que existe voluntad política para avanzar en las iniciativas que pretenden poner a los niños más necesitados de nuestro país primeros en la fila.

El proyecto, que separa el área de protección de la reinserción social de los jóvenes infractores de la ley penal, no es el primero que se ha presentado en el Congreso que intenta reformular la institucionalidad del Sename. Lamentablemente fue necesario que salieran a la luz diversos casos de vulneraciones para dar un nuevo impulso a esta discusión. "En vista de ello, esperamos que esta vez existan los consensos necesarios para intentar dar una solución definitiva a la crisis que existe respecto al tratamiento por parte del Estado a los niños y jóvenes vulnerados en sus derechos", indica María Trinidad Schleyer, investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo.

En su mayoría, los expositores destacaron la propuesta hecha por el Ejecutivo, relevando la importancia de dar un tratamiento integral a los niños vulnerados, recalcando la necesidad de incluir a sus familias en los programas cuando esto sea conveniente para su bien superior. A su vez, resaltaron la importancia de la coordinación entre las instituciones y la participación de la sociedad civil en estas tareas. "Sin perjuicio de lo anterior, también hicieron notar diversas carencias que observaron en la redacción del proyecto y formularon recomendaciones con la finalidad de que fueran recogidas para las futuras indicaciones al proyecto. Todos intentando contribuir desde su área de experticia en la mejor redacción del mismo, para que en un futuro se materialicen en mejores condiciones que como sociedad debemos ofrecer a los niños que más lo necesitan", asegura la abogada.