Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activa participación de investigadores de LyD en el Congreso esta semana

Esta semana, los investigadores de Libertad y Desarrollo tuvieron una importante participación en diversas comisiones de la Cámara de Diputados.

El lunes, Rodrigo Troncoso fue citado a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja a exponer sobre el proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. 

"El proyecto actual está en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad. Al estar estas empresas constituidas en Chile, quedarían sujetas al pago de impuestos de primera categoría. Además, facilita a los taxis actuales operar a través de plataformas tecnológicas", aseguró Troncoso. (Ver PRESENTACIÓN de Rodrigo Troncoso).

El miércoles, Natalia González, Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD, junto a Macarena García, Economista Senior del think tank, hicieron una interesante presentación a la bancada de diputados de la UDI sobre la modernización tributaria impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, enfatizando en que es un importante avance en eficiencia, equidad, simplicidad y suficiencia para el sistema.

"El proyecto de modernización tributaria corrige distorsiones del actual sistema tributario, varios de ellos generados en la reforma tributaria de 2014", explicaron. También, señalaron en la exposición que los principales beneficios de la reforma son el impulso a la inversión y la modernización y simplificación del sistema tributario. (Ver Presentación de Natalia González y Macarena García).

El mismo miércoles, más tarde, dos abogadas de LyD participaron en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Pilar Hazbun, Coordinadora del Programa Legislativo, junto a María Trinidad Schleyer, investigadora del mismo programa, fueron invitadas para exponer sobre el proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

El proyecto plantea un cambio de enfoque de las políticas del Ministerio orientándolo hacia la familia. "Es más que un cambio de nombre, es un deber para el Ministerio desarrollar sus programas sociales desde un enfoque familiar, cuando ello sea posible", explicaron. Además, el proyecto incluirá a la clase media en riesgo de caer en vulnerabilidad como sujeto de la política social, y realizará mejoras en la revisión de la gestión de los programas sociales y en la asignación de recursos. "Es muy importante que se evalúen los programas sociales con una periodicidad establecida. Los resultados de la evaluación deben tener incidencia en la asignación de recursos", señalaron. (Ver Presentación de Pilar Hazbun y María Trinidad Schleyer).

Tags:

otras publicaciones