8 de agosto de 2018

INFLACIÓN DE JULIO: 0,4% MENSUAL, POR SOBRE LO ESPERADO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de julio 2018, el cual registró una variación mensual de 0,4%, cifra por sobre las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,7%.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, registraron variaciones mensuales de 0,3% cada una. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del IPCX llegó a 1,9%, al tiempo que la del IPC fue de  1,8%.

Por divisiones, ocho de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Transporte (1,2%), Recreación y Cultura (0,6%), Restaurantes y hoteles (0,5%), Bienes y servicios diversos (0,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), Vivienda y Servicios Básicos (0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y Comunicaciones (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en  Vestuario y calzado (-0,5%) y Equipamiento y mantención del hogar (-0,1%). Las divisiones Educación y Salud no registraron variación.

Por producto, destacó  el alza de 16,5% en el servicio de transporte en bus interurbano, principalmente debido al aumento de demanda por vacaciones de invierno. Destaca también el aumento en el precio de la electricidad de 1,1% debido a variaciones en los indexadores utilizados en la fórmula de  cálculo de las tarifas. Esto, dada la entrada en vigencia de un decreto que modifica un factor de ajuste en potencia. Por el lado de las disminuciones destaca la baja mensual en el precio de las paltas (-7,8%), acumulando de todas formas un incremento de precio en lo que va del año de 20,5%.

Por su parte, el índice de precios de los transables aumentó 0,3% en julio, significando una variación anual de 2,3%, mientras que el de los no transables varió 0,4% en el mes y 3,1% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,3% (1,9 % en doce meses).

Con todo, se observa que en doce meses los distintos indicadores continúan a acercándose al rango de 2 a 4%. Además, se dio a conocer que en la última Reunión de Política Monetaria del Banco Central de Chile,  se planteó la posibilidad de subir la TMP en 25 pb. “Con estas nuevas cifras de inflación, se continúa esperando para este año un alza de la tasa de política monetaria (TPM),  hacia fines del 2018”, aseguró la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.