Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: 4,9% a junio 2018, por debajo de las expectativas del mercado

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de junio 2018 que registró una expansión de 4,9% en 12 meses, por debajo de lo esperado por el mercado. La serie desestacionalizada, por su parte, disminuyó 0,1% respecto del mes previo, y creció 4,5% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró la misma cantidad de días hábiles respecto de junio del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre Minero y no minero, se tiene que el primero aumentó 3,7%, al tiempo que el IMACEC no minero creció 5%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero disminuyó 2,7% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero aumentó 0,2%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de mayo 2018 fueron de 0,3 por el lado de la minería y de 4,6 por el lado de la actividad no minera, la cual fue influida principalmente los sectores industria manufacturera y comercio.

 

Con este nuevo dato de actividad mensual se tiene un incremento de la actividad del primer semestre de 4,7% anual y de 5,2% anual para el segundo trimestre del año, siendo ambos el mejor registro desde mediados del 2012. "De esta manera se va consolidando el buen crecimiento del producto de Chile a corto plazo, lo que no debiera desviarnos de la tarea de sostener (e incrementar) el crecimiento de largo plazo de nuestra economía, para lo que debemos seguir trabajando", señala la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

Tags:

otras publicaciones