20 de agosto de 2018

Economista de LyD expone sobre reajuste al salario mínimo en Comisión de Hacienda del Senado

Este lunes 20 de agosto, la Comisión de Hacienda del Senado invitó a la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, a exponer sobre el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. 

En su presentación, Grünwald señaló que el reajuste del salario mínimo debiera ser tal que no afecte significativamente la empleabilidad de quienes ya están trabajando. Tampoco debiera afectar a aquellos que están fuera del mercado laboral, que buscan un empleo.

“En general, los reajustes de salario debieran realizarse principalmente por dos factores: productividad y variaciones en el nivel de precios (inflación). Al respecto, se tiene que por el lado de la productividad, claramente en Chile hay un retraso en la materia”, aseguró.

La economista de LyD también dijo que si se considera una inflación de 3% anual, estamos frente a un reajuste real anual de 5,7%, el mayor reajuste real anual en varios años.

“En un momento como el actual, cuando se debe cuidar el mercado laboral, el aumento, pone en riesgo este mercado, puesto que limita las posibilidades de trabajar a quienes aún no pueden volver –o entrar- al mercado formal”, explicó.

Ver presentación de Carolina Grünwald en Comisión de Hacienda del Senado