8 de agosto de 2018

Chile lidera Latinoamérica en materia de derechos de propiedad

Chile se ubica en el lugar 29 (puntaje de 6,881) de entre 125 países y primero a nivel latinoamericano, según el Índice de Derechos de Derechos de Propiedad (International Property Rights Index, IPRI) correspondiente a 2018 dado a conocer hoy.

Eso refleja una caída de un lugar con respecto a 2017 (28) y una baja en el puntaje del país de 0,04. Si bien este retroceso no es demasiado significativo, si debiera alertarnos la baja que ha presentado el país en el ranking del índice en los últimos años.

El ranking se encuentra liderado por Finlandia (8,692), Nueva Zelanda (8,632) y Suiza (8,618). Como contraparte, los últimos países en el listado son Haití (115), Yemen (114) y Venezuela (113).

El Índice, que mide la fortaleza de los derechos de propiedad física e intelectual y el entorno legal y político que los contiene, es realizado por Property Rights Alliance con la cooperación de 113 think tanks de todo el mundo, entre ellos Libertad y Desarrollo, y en alianza con Free Market Foundation.

En el lanzamiento del índice, el Director Ejecutivo de Property Rights Alliance, Lorenzo Montanari, se refirió a los derechos de propiedad como “la desigualdad más significativa que afecta al mundo hoy. Los derechos de propiedad determinan qué puedes hacer con tus activos. Las protecciones inadecuadas limitan lo que las personas hacen con su mente, con sus manos y cómo se relacionan entre sí”.

En efecto, tal como lo señala el informe ejecutivo del índice: “la protección de los derechos de propiedad es un indicador clave del compromiso del gobierno con los valores y principios de la libertad individual”.

El International Property Rights Index (IPRI) se mide en una escala de 0 a 10, donde 10 es el valor más alto y el 0 el más bajo. Esta lógica se aplica a cada uno de los componentes.

La información para su elaboración se obtiene a partir de fuentes oficiales puestas a disposición del público por organizaciones internacionales reconocidas, tales como el Banco Mundial, el World Eonomic Forum y Naciones Unidas.

El IPRI se construye a partir de 10 factores reunidos bajo 3 componentes: Ambiente Legal y Político (Legal and Political Environment, LP), Derechos de Propiedad Física (Physical Property Rights, PPR) y Derechos de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Rights, IPR).

Los factores se dividen en la forma que sigue:

– Ambiente Legal y Político: Independencia Judicial (Judicial Independence), Estado de Derecho (Rule of Law), Estabilidad Política (Political Stability) y Control de la Corrupción (Control Of Corruption).

– Derechos de Propiedad Física: Protección de Derechos de Propiedad Física (Protection of Physical Property Rights), Registro de Propiedad (Patent Protection) y Facilidad de Acceso a Préstamos (Ease off Access to Loans).

– Derechos de Propiedad Intelectual: Protección de Derechos de Propiedad Intelectual (Protection of Intellectual Property Rights), Registro de Propiedad (Patent Protection) y Piratería de Derechos de Autor (Copyright Piracy).

Así, Chile obtiene para el presente año una caída de 0, 07 puntos en materia de Ambiente Legal y Político, con un puntaje de 6,790. Esto se traduce en 6,493 puntos en Independencia Judicial, 7,250 en Estado de Derecho, 6,247 en Estabilidad Política y 7,225 en Control de Corrupción.

Con respecto a los Derechos de Propiedad Física, este componente tuvo un alza de 0,093 con respecto a 2017, con 7,597 puntos, con puntajes de 7,069 para la percepción de Protección de Derechos de Propiedad Física, 9,052 para Registro de Propiedad y 6,670 en el caso de Facilidad de Acceso a Préstamos.

En cuanto a los Derechos de Propiedad Intelectual, Chile tuvo una baja de 0,15 puntos con respecto al año pasado, con un puntaje de 6,255. Los puntajes de los componentes, en tanto, fueron los siguientes: 5,633 en percepción de Protección de Derechos de Propiedad Intelectual, 8,833 en Registro de Propiedad y 4,3 en Piratería de Derechos de Autor, siendo este el punto más bajo del índice para nuestro país.

Ver reporte completo