4 de julio de 2018

“No todo se resuelve con más leyes”

“No todo se resuelve con más leyes”. Quienes estén pensado que la frase en cuestión es del ministro Blumel se equivocan; es de la Presidenta Bachelet. En efecto, en la Enade 2015, refiriéndose al deterioro de las confianzas a raíz de los graves casos de colusión y de financiamiento irregular de la política, la Presidenta llamó al sector privado a trabajar en un rol autorregulador y aseguró que “no todo se resuelve con más leyes y controles desde el Estado, los actores del mercado también deben fortalecer su capacidad de autovigilarse y orientación ética”.

No recuerdo a ningún político de la centroizquierda rasgando vestiduras porque la Presidenta haya pronunciado dicha frase o qué la hayan acusado de falta de deferencia con el Congreso por tal declaración. Sin embargo, en menos de 24 horas, resulta que “arde Troya” en dicho sector cuando el Ministro Blumel pronuncia una frase prácticamente idéntica a la de la Presidenta. ¿Oportunismo político? Juzgue usted.

Carta de Natalia González, Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, publicada en El Mercurio.-