12 de julio de 2018

Macarena García expuso sobre el Consejo Fiscal Autónomo en la Comisión de Hacienda de la Cámara

Durante la tarde de ayer, la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Macarena García, fue invitada a exponer sobre el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En palabras de García, “la propuesta contiene una mejora importante respecto de la actual institucionalidad: avanza en el perfeccionamiento de la institucionalidad fiscal existente en Chile, está en línea con las mejores prácticas internacionales y es una condición necesaria para alcanzar y mantener la sostenibilidad fiscal al complementar la regla fiscal existente”.

La economista también señaló que a pesar de la diversidad internacional, hay tres elementos básicos en la institucionalidad de consejos fiscales efectivos y eficientes:

I. Autonomía financiera y operacional: Que le permita asegurar una plena independencia del gobierno, a través de financiamiento propio, selección de staff propio, así como de la implementación de un gobierno corporativo ad hoc.

II. Transparencia de la política fiscal: A través de la generación de informes públicos, participación en el debate público, dar cuenta de sus evaluaciones tanto al poder ejecutivo como legislativo, así como también a la ciudadanía.

III. Objetivos claros y amplios: De forma tal que le permita influir en el logro de una política fiscal responsable.

García también explicó en su presentación, por qué este proyecto es un gran avance en cuanto a autonomía, transparencia y objetivos.

VER PRESENTACIÓN DE MACARENA GARCÍA EN COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA