LyD y el Centro de Políticas Públicas UC realizaron esta mañana el Seminario “Descentralización: Una mirada integral a la implementación de las reformas que vienen”

Con más de cien asistentes en el Salón de Honor de la Casa Central UC se realizó esta mañana el Seminario “Descentralización: Una mirada integral a la implementación de las reformas que vienen” organizado por Libertad y Desarrollo y el Centro de Políticas Públicas UC.

María Paz Troncoso, Jefe de la División de Desarrollo Regional, explicó algunos aspectos de la implementación de la ley de fortalecimiento a la regionalización y los desafíos de la agenda de descentralización del gobierno del Presidente Piñera. “La descentralización debe ser entendida como un proceso gradual, acorde a las necesidades de cada territorio, por lo que algunos gobiernos regionales pueden ir más rápido que otros”. También aseguró que "la descentralización es un proceso cultural, económico y político administrativo, que requiere del involucramiento de diversos actores porque Chile lo hacemos todos".

Luego, se dio paso a un panel de conversación que fue moderado por la periodista de Tele 13 Radio, Macarena Lescornez.

Estuvo integrado por el Senador por la región del Bío-Bío, Felipe Harboe; la Senadora por la región de Tarapacá  Luz Ebensperger; la Subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; y el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irrarázaval.

La Senadora Luz Ebensperger señaló que a su juicio, hoy en día tenemos una mala ley y hay que mejorarla. De lo contrario, podemos correr riesgos y la consecuencia más importante va a ser no disminuir esta brecha. "Podemos retroceder y volvernos más centralistas aún”, dijo, agregando que "la descentralización fiscal es la más importante, primero hay que traspasar recursos y experiencias y de ahí pasar a la descentralización política".

En cuanto a la descentralización fiscal, el Senador Felipe Harboe indicó que "aparte de la descentralización fiscal que es fundamental, también se debe potenciar el desarrollo académico en regiones y el tener la capacidad de generar empleos ahí. Importa mucho la descentralización social y productiva”. En palabras de Harboe, "se perdió una gran oportunidad para descentralizar realmente. No hay transferencia de competencias por parte de la ley. Lo que se transfirió son funciones, no atribuciones, competencias ni facultades”.

Al respecto, la Subdirectora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst, dijo que “cuando hablamos de competencias y atribuciones, hoy la Subdere es un gran organismo centralizador. Esto no es un problema de este Gobierno en particular, viene pasando hace muchísimo tiempo y hay que hacer los ajustes correspondientes”. En cuanto a la ley, señaló que “esta ley probablemente aumentará la conflictividad en regiones y el gobierno central”.

En tanto, Ignacio Irarrázaval enfatizó en que “la ley de regionalización fue muy deficitaria, se quería aprovechar el momento político”. El Director del Centro de Políticas Públicas UC, aseguró también que “se debe definir bien cuál es el alcance de estas competencias de los futuros gobernadores regionales; hay que dirimir cuáles son competencias traspasables y, segundo, definir un mecanismo de costeo”.

A la salida del seminario estuvimos regalando el libro “Rompiendo cadenas del centralismo en Chile” para los asistentes al Seminario.