Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FMI: Mejores perspectivas para Chile, no así para los países del Asia Pacífico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha entregado una actualización de proyecciones respecto de lo reportado en abril 2018.

A grandes rasgos, para este año se mantiene la proyección de crecimiento para el mundo en 3,9%, baja la proyección de América Latina a 1,6% y se mantienen las proyecciones para Colombia, Perú y México, países del Asia Pacífico. De ellos, Perú y Colombia tienen estructuras exportadoras parecidas a la nuestra.

Sin embargo, Chile sí registró un cambio en la estimación de crecimiento del año, pasando de 3,4% a 3,8%. Si la estructura exportadora a la de los países anteriormente mencionados es tan parecida, ¿cómo es esto posible?

"Una buena política interna y reglas del juego claras pareciera que finalmente están haciendo su trabajo", dice Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo. En el Informe del FMI se menciona el efecto de las mejores expectativas en Chile para la corrección de las cifras, en tanto que la proyección para América Latina se ha visto empañada por la complicación del panorama de algunas economías, entre otras cosas, por la incertidumbre política y comercial.

"Chile, con esta corrección vuelve a acercarse a la tasa de crecimiento del mundo. Esperemos que en adelante vuelva a superarla, como solía hacerlo hasta antes del 2014", señala Grünwald.

otras publicaciones