Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contrato especial para jóvenes estudiantes

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un contrato especial para jóvenes estudiantes. La tramitación del proyecto en la Comisión de Trabajo estuvo marcada por un excelente trabajo de los diputados y del Ejecutivo, quienes fueron capaces de escuchar a las diferentes organizaciones que expusieron y llegar a importantes acuerdos.

Desde la perspectiva de derechos, el proyecto aprobado por las comisiones técnicas fue superior al presentado inicialmente. La iniciativa viene a hacerse cargo de las altas tasas de desempleo e informalidad en los jóvenes entre 18 y 28 años y abarca aspectos como la limitación a la jornada laboral y la necesaria flexibilidad para compatibilizar efectivamente sus obligaciones, cotizaciones previsionales y de seguridad social, la certeza de que no se perderán beneficios en caso de que los jóvenes opten por trabajar, entre otros.

Sorprende que sectores que, en la discusión en particular introdujeron positivas modificaciones-lo cual derivó en su aprobación unánime en la Comisión de Trabajo-, hayan votado en contra del proyecto en la Sala aludiendo a la precarización y pérdida de derechos. A modo de ejemplo y para justificar su negativa, indicaron que no regiría la indemnización por años de servicio y seguro de cesantía, en circunstancias que el proyecto sí contempla ambas materias.

Aun cuando estamos frente a un proyecto positivo, éste aún debe ser perfeccionado en el Senado.

Carta de John Henríquez, investigador del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.-

 

 

 

 

Tags:

otras publicaciones