Standard and Poors mantuvo la nota de clasificación de riesgo de la deuda soberana de Chile en A+, con una perspectiva estable

El 28 de junio la agencia Standard & Poor's comunicó la mantención de la nota de clasificación de riesgo de nuestra deuda soberana en  A+, con una perspectiva estable. Esto, luego que el año pasado nos rebajase la nota desde AA-, donde entre sus argumentos, destacó la débil situación fiscal y las crecientes presiones políticas por aumentar el gasto.

En esta ocasión, ¿qué argumentos entrega Standard & Poor's (SP) para mantener la nota en A+, con perspectiva estable?

1 .- Un favorable crecimiento del PIB, con los consecuentes mayores ingresos fiscales.

2.- Lo anterior conlleva una mejora del balance fiscal, ayudando de esta manera a la estabilización de la deuda pública. En materia fiscal también se espera que en la actual Administración se continúe con una política fiscal basada en reglas. Al respecto, en el documento publicado por SP se menciona con buenos ojos que, si bien la regla fiscal chilena ha visto reducida su efectividad en los últimos años, se ha enviado una ley al Congreso (del Consejo Fiscal Autónomo), diseñado para “ajustar el procedimiento de aplicación de la regla, reducir discrecionalidad, mejorar la independencia en el monitoreo de la regla e incrementar su transparencia”.

3.- La adopción de medidas para incrementar las perspectivas de crecimiento de largo plazo.

4.- Además, se establece que la perspectiva estable de la nota da cuenta de que se visualiza una gradual consolidación fiscal y un incremento del crecimiento del producto que ayudarán aestabilizar las finanzas públicas. Con todo, se espera una continuidad en política económica durante los próximos 3 años.

5.- En cuanto a los riesgos, SP afirma que la clasificación podría verse reducida en los próximos 2 años si se prolonga la debilidad de las finanzas públicas, junto con un crecimiento económico menor al esperado. Al mismo tiempo, se menciona que un escenario mejor al actual podría llevar a un incremento en la nota en los próximos 2 a 3 años.

"Es importante recordar que la rebaja en la nota de la deuda soberana del año pasado - según mencionó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la Cuenta Pública- ha significado por concepto de gasto en intereses unos US$ 400 millones en régimen", asegura Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD.