Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Consejo Fiscal Autónomo: un gran avance

El viernes, en el mensaje de su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera comprometió el envío del proyecto de ley que institucionaliza de manera permanente el Consejo Fiscal Asesor, y el lunes el Ministerio de Hacienda cumplió con ese mandato.

"Este proyecto de ley es la principal innovación en institucionalidad fiscal en más de una década, desde que en 2006 se enviara y aprobara el proyecto que estableció la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por ende, esto constituye un hito", dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

De acuerdo con las mejores prácticas internacionales respecto de la política fiscal, los consejos fiscales son un complemento esencial a las reglas fiscales aplicadas en cada país. Esto porque, entre otros objetivos, reducen los posibles sesgos políticos tanto en las proyecciones de ingresos (a sobre estimar) como de gastos (a subestimar) del presupuesto, monitorean el cumplimiento de los presupuestos y evalúan la sostenibilidad de las cuentas fiscales a mediano plazo. Todo esto, en un marco de elevada transparencia.

La forma en que estos consejos se estructuran y las reglas que los rigen son diversas. Sin embargo, el principal objetivo de estos consejos fiscales se repite transversalmente: promover una mayor disciplina fiscal.

Chile cuenta actualmente con una institucionalidad fiscal que a primeras luces da la impresión que cumple con los estándares internacionales más exigentes al respecto, esto es, una regla de balance estructural (BE) que determina la trayectoria del gasto y un Consejo Fiscal Asesor (CFA) cuyo rol es ser garante del cumplimiento de esta regla fiscal. "Sin embargo, el establecimiento de la regla de BE en 2001 y la posterior conformación del CFA en 2013 no ha podido asegurar el manejo responsable de las cuentas fiscales, llevando a Chile perder su calidad de acreedor neto en 2016, condición que había logrado mantener con esfuerzo durante una década. Sumado a lo anterior, la estimación y evaluación del balance estructural se ha complejizado, haciéndose cada vez más ajena al entendimiento público", asegura la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Macarena García.

Es en este contexto que la autoridad fiscal envió al Congreso una iniciativa que crea el nuevo Consejo Fiscal Autónomo, instancia que reemplazará el actual Consejo Fiscal Asesor que fue creado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

"Así las cosas, el Ejecutivo ha impulsado el otorgamiento de rango legal al Consejo —creado inicialmente vía Decreto—, perfeccionado su funcionamiento a través de la incorporación de atribuciones concretas, tales como la posibilidad de proponer cambios metodológicos al cálculo del balance estructural mediante, acogiendo de esa manera una de las recomendaciones del Comité de Expertos —liderado por Vittorio Corbo— convocado el año 2010", explica John Henríquez, investigador del Programa Legislativo de LyD.

 

"En este contexto, se valora el gran avance al respecto que representa una institucionalidad fiscal más autónoma y más transparente", señala García. Su éxito dependerá en gran parte que sea validado por todos los sectores. La presencia de dos ex ministros de Hacienda en la presentación de este importante proyecto es una señal potente al respecto.

otras publicaciones