Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Natalia González en La Segunda: “Este es el momento para un cambio en la ley de notarios y conservadores”

Un total de 30 proyectos de ley de iniciativa parlamentaria o del Ejecutivo se han presentado en los últimos años para modificar la ley que regula a los notarios y conservadores del país, sin que hasta ahora ninguno de ellos haya logrado avanzar en su tramitación y a pesar de que existe consenso en cuanto a que este sistema se ha transformado en un freno a la competitividad del país, señala la Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalia González.

Ahora, que el gobierno del Presidente Piñera ha planteado como una de sus prioridades el introducir cambios en este mercado, para dinamizar las inversiones y dado que “existe cierta convicción en el país en cuanto a que la certeza jurídica se puede suplir con nuevos mecanismos, sumado a que hay una buena disposición de los regulados y un reconocimiento por parte del Poder Judicial sobre dificultades para fiscalizar la operatoria y precios de este sector, se podría aprovechar este momento para avanzar con los cambios a la ley de notarios y conservadores”, señaló la experta.

González explicó que en el primer gobierno de Piñera, estos cambios estaban en la agenda del Ministerio de Economía, pero ahora son liderados por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Y si bien, las modificaciones al proyecto original aún no han sido enviadas al Congreso, en principio apuntan a modificar “el funcionamiento, fiscalización, nombramiento y duración en los cargos de notarios y conservadores”.

Agregó, que uno de los planteamientos apunta a regular y masificar la firma electrónica avanzada, de manera de eliminar muchas certificaciones notariales que simplemente apuntan a verificar la autenticidad de una firma. También se planea modificar el rol del Archivo Judicial con la idea de que sus registros avancen hacia un repositorio digital de fácil acceso.

“Chile es un país muy legalista donde cuesta permear la idea de que la certeza jurídica que cumplen notarios y conservadores hoy se puede cumplir a través de mecanismos tecnológicos”, comentó. Esto ha impedido avanzar en estos cambios, sumado en parte a la defensa del actual sistema por parte de algunos grupos de interés.

Pero dado que “se percibe cierta opacidad en este mercado, con notarios que en sus respectivas zonas tienen una suerte de monopolio”, en la medida que se introduzcan cambios legales, “va a ser el propio mercado el que ayude en la fiscalización del sector”, agregó.

Fuente: La Segunda.-

Tags:

otras publicaciones