Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD, CED y SJM realizaron el Seminario “Migraciones: Una Mirada Transversal a sus Desafíos”

Esta mañana se realizó el Seminario “Migraciones: Una Mirada Transversal a sus Desafíos” organizado por Libertad y Desarrollo, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Auditorio LyD. Diario Financiero fue nuestra media partner. 

El Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, abrió el seminario señalando que, en general, existe consenso sobre lo obsoleta de nuestra legislación en materia migratoria, que es del año 1975 y es compartido el diagnóstico de que no se han abordado las principales consecuencias de este aumento exponencial del flujo migratorio hacia Chile en los últimos años. En la que destaca la inexplicable inacción del anterior gobierno en la materia.

"En abril de este año, la actual administración decidió avanzar en el tema a través de una serie de indicaciones al proyecto de ley que el Presidente Piñera había ingresado al Congreso en el año 2013. Y es en este contexto en el que organizamos este seminario con el objetivo de analizar los elementos fundamentales de una política migratoria desde distintas miradas, para así aportar al debate nacional", indicó.

En el primer panel - y para tener una mirada desde el Gobierno-, contamos con la participación de Álvaro Bellolio, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Bellolio se refirió al contexto y los desafíos de la migración en Chile. “Hoy en Chile hay un millón de extranjeros en nuestro país. Lo que preocupa es que entraron 700 mil personas en los últimos cuatro años. Para nosotros, había que tomar acciones concretas hoy”, aseguró.

Bellolio también explicó que los objetivos principales de la nueva política migratoria son modernizar el sistema de Extranjería y Migración de acuerdo con las nuevas realidades, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular. Ver Presentación de Álvaro Bellolio.

El segundo panel, llamado “Una Mirada Transversal a los Desafíos”, fue moderado por Magdalena Winter, editora de Reportajes de Diario Financiero.

Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señaló en su presentación que "en Chile hubo una migración descontrolada que generó externalidades para los municipios, en distintos ámbitos”. Luego, explicó los desafíos de la integración social para los Gobiernos Locales en cuanto a educación, salud, vivienda, trabajo y comunidad. Dijo también que era fundamental que se incorpore a los municipios en el Consejo de Política Migratoria que propone el proyecto de ley, ya que la ley actual no considera a los Gobiernos Locales. “Los municipios somos la institución del Estado que más hemos trabajado en este tema durante la última década”, puntualizó. Ver Presentación de Rodrigo Delgado.

Por su parte, el investigador del CED, Andrés Sanfuentes, dijo que Chile no era un país que estaba preparado para tanta inmigración. “Estamos recién acostumbrándonos”, señaló, y agregó que las cadenas migratorias son contínuas, y que -a su juicio-va a seguir habiendo harta inmigración en nuestro país. También concordó con los anteriores expositores en que la legislación en cuanto a migraciones está completamente obsoleta y las instituciones tampoco estaban preparadas para recibir a tanta gente.

Luego, expuso José Tomás Vicuña SJ, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes. En su exposición señaló que debiéramos tener una migración regulada con un enfoque de derechos. "Eso tiene que ver con promover y proteger la dignidad y derechos humanos de las personas migrantes más excluidas y sus familias", explicó. Agregó que tener normas efectivas de integración en el mercado laboral es un factor clave para captar los beneficios de la migración. "Los trabajadores migrantes son más protegidos donde los derechos en el trabajo son relevantes y garantizados". Ver Presentación de José Tomás Vicuña SJ.

Para finalizar, Hernán Felipe Errázuriz, Consejero de LyD y ex Canciller, quién además es coautor del libro "Migraciones en Chile: Oportunidad ignorada", dijo que las migraciones son buenas. “Hay una gran cantidad de mitos de las migraciones, que hay que desmentir”. Explicó que lo más importante es la gestión de las migraciones: "el derecho a migrar es un derecho humano, pero el derecho a inmigrar está sujeto a la legislación del país receptor", y señaló que en este último tiempo no sólo el Estado no ha sido capaz de abordar esta situación, si no que la sociedad civil tampoco se ha preocupado de los migrantes.

Ver todas las FOTOS del Seminario aquí

Tags:

otras publicaciones