Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigadora de LyD integra Comisión «Todos al Aula» que busca reducir la burocracia en los colegios para mejorar la calidad de la educación

El Presidente Sebastián Piñera lanzó este martes el plan nacional “Todos al Aula”, que tiene como objetivo principal sacar a los profesores de la burocracia de los establecimientos educacionales y, de esa manera, volcarse al interior de la sala de clases para asegurar un aprendizaje de calidad. 

Para lograr el objetivo, se creó un grupo de trabajo presidido por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, y al cual también fue convocada - entre otros expertos en materia educacional- la Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola.

Este tema de la excesiva carga administrativa que se ha impuesto sobre los establecimientos educacionales ha sido ya estudiado anteriormente por LyD. La desconfianza que se produjo en los últimos años hacia el actuar de los establecimientos educacionales, motivó la introducción de cada vez más regulaciones que permitieran velar por el buen uso de los recursos. Sin embargo, hay bastante consenso en que ello produjo un desequilibrio, y que el excesivo foco en fiscalizar ha terminado por limitar los espacios de acción de los colegios, al punto de atentar contra el buen funcionamiento y la oportunidad en la toma de decisiones de los directivos escolares.

En un estudio realizado por LyD el año pasado, se concluyó sobre la existencia de diversas áreas que dan cuenta de este problema:

  1. Debido a la compleja estructura de las subvenciones y a los diversos criterios de la Superintendencia, hay falta de claridad respecto al uso que se le puede dar a los recursos, lo que limita la toma de decisiones.
  2. La complejidad en los requerimientos necesarios para respaldar el uso de los recursos, ha hecho necesario desarrollar capacidades técnicas y destinar tiempo y recursos.
  3. Los requerimientos que hacen los distintos organismos del Estado muchas veces están desalineados con los plazos en que funciona un establecimiento escolar.
  4. No hay claridad sobre la cantidad de recursos con que contará el colegio el próximo período, lo que dificulta la planificación y proyectos de mejora.

Esta comisión enmarcada en el plan "Todos al Aula" entregará sus conclusiones en un plazo de 90 días. 

otras publicaciones