Inflación de mayo: 0,3% mensual, por sobre lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de mayo 2018, el cual registró una variación mensual de 0,3%, cifra por sobre las expectativas de mercado.

En términos anuales, la inflación total alcanza una variación de 2%, justo en el límite inferior del rango de tolerancia de inflación establecido por el Banco Central.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, registraron variaciones mensuales de 0,2% cada una. De esta manera, se mantuvo la tasa de crecimiento anual del IPCX e IPCX1 en  1,7% y 1,6%, respectivamente.

Por divisiones, ocho de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Recreación y Cultura (2%), Bienes y servicios directos (0,7%), Transporte (0,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), Equipamiento y mantención del hogar (0,4%), Salud (0,3%), Vivienda y Servicios Básicos (0,2%) y Educación (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron nuevamente en dos divisiones: Vestuario y calzado (-0,9%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). Las divisiones Comunicaciones y Restaurantes y hoteles no registraron variación.

Por producto, destacaron las alzas mensuales del paquete turístico (13,6%), afectado principalmente por el término de ofertas y el alza del tipo de cambio. También se registró un importante incremento mensual en Gasolina y gas licuado (2,7%) y las paltas (9,2%), acumulando en cinco meses un incremento de precio de 23%. Este mes, la principal razón del alza de precio fue la menor oferta.

Sin embargo, este mayor precio de las paltas -que se tradujo en una incidencia de 0,036 pp-, se contrarrestó por la importante baja mensual en el precio de los limones (23,6%), significando una incidencia de -0,055 pp.

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de 0,4% (1,3% en doce meses), mientras que el de los no transables varió 0,1% en el mes y 3% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,3% (1,6 % en doce meses), igual que el mes anterior.

Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, señala que aún cuando el IPC del mes sorprendió al alza, no se esperan movimientos de tasa (TPM) al menos hasta octubre 2018, según la Encuesta a Operadores Financieros, del BCCh. "Todavía nos encontramos con registros de inflación bajos, aunque con algunos traspasos del mayor tipo de cambio a precios locales (como los paquetes turísticos)", explica.